El litoral de Altea, dentro de la costa de Alicante, ofrece una variedad de playas impresionante, desde playas de grava o bolos, a otras de roca, vírgenes, de arena, urbanas y naturistas. Un amplio abanico donde elegir para hacer una escapada a la costa, o bien, para pasar las vacaciones de verano.

Además, en la zona podemos disfrutar también de tradiciones, cultura y paisajes excepcionales. Altea puede presumir de calas y playas que no han sufrido ningún cambio ni han sido dañadas por la mano del hombre, la gran mayoría de ellas posee arena y aguas de gran calidad y se sitúan en entornos naturales de primer orden. Una de estas calas es Cala del Soio, de bolos y que se halla entre la Punta Bombarda y el Peñón de Ifach. Dicha cala se encuentra rodeada por frondosos bosques de pino y posee unos fondos marinos con fauna y flora muy ricos, una playa excelente para la práctica del submarinismo. Playa Mascaret es una buena opción si vamos con niños, ya que sus aguas son ideales para el baño, mientras que Playa L´Olla, de casi dos kilómetros de longitud, ofrece una panorámica de ensueño del mencionado Peñón de Ifach, un lugar, sin lugar a dudas, muy romántico. Otra playa destacada en Altea es la conocida como Playa de La Roda, de grava y una de las playas con mejor ambiente. Al tratarse de una playa muy concurrida y popular, son muchos los restaurantes y locales cercanos, una gran elección para tomar unas copas, probar la gastronomía típica y bailar. Por último, nos encontramos con las playas de La Solsida, calitas en medio de altos acantilados y que hará las delicias de los amantes del nudismo, la Playa de La Barreta de Gualda, rústica y tranquila, y la Playa de Cap Blanch, de más de un kilómetro de longitud y en un entorno natural único, la Sierra Helada.

Altea es uno de los destinos favoritos de miles y miles de amantes del turismo de sol y playa, hecho por el cual cuenta con una larga lista de alojamientos de todo tipo. Una de las formas más económicas de hacer noche es durmiendo en alguno de los campings de la zona, aunque también hay hoteles con paquetes vacacionales hechos a medida que no están nada mal.