El ser humano se caracteriza por su afán de lucha y subsistencia. Ya desde tiempos inmemorables ha dejado una huella grabada por los distintos lugares en los cuales se estableció. Así lo demuestran los yacimientos de la Sierra de Atapuerca en Burgos, destino de nuestra próxima escapada de fin de semana.

Llegando a Atapuerca

Para llegar a Atapuerca desde Burgos, usted puede tomar el Camino de Santiago, pasando por Ibeas de Juarros y Zalduendo, luego debe tomar la carretera BU-V-7012. Pasando por la localidad de Santovenia de Oca, usted puede visitar el Museo de la Evolución Humana. Una excelente presentación de lo que encontrará en Atapuerca. Siguiendo la misma carretera se encontrará con Agés, pasando esta ciudad por fin llegaremos a nuestro destino.

Otra forma de llegar a Atapuerca es tomando la carretera Madrid-Irún por el norte. Pasando las vías del ferrocarril esté atento, tome entonces la carretera BU-701 y luego la BU-V-7012 (Por su lado norte). Antes de llegar a Atapuerca usted ha de pasar por Olmos de Atapuerca.

Yacimientos de Atapuerca

Usted puede iniciar una visita guiada a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca bien desde Ibeas de Juarros o desde Atapuerca. Los Yacimientos de Atapuerca son un conjunto de cuevas y zonas al aire libre donde se albergaron especies humanas como el Homo antecesor, Homo heidelbergensis y el Homo Sapiens y las huellas de su presencia a lo largo de los años. Entre los diversos descubrimientos que se han hecho durante estos últimos años destacan muestras de canibalismo, trampas naturales, pinturas rupestres, cerámicas y grabados, enterramientos, simbolismo y vida prehistórica al aire libre. Sin embargo lo que más asombra al mundo es el hallazgo de los restos más antiguos de la presencia del hombre europeo.

Relacionado  Andalucía | Escapadas de fin de semana a parques temáticos, de atracciones y didácticos

Esta escapada de fin de semana debido al lugar elegido le garantiza un emocionante itinerario en el mundo de la arqueología y paleontología. Usted no solo puede visitarlo sino también colaborar con el trabajo que viene realizando la Fundación Atapuerca con solo subscribirse al Periódico de Atapuerca.