santiago_de_compostela

Una de las peregrinaciones más famosas a nivel mundial es el denominado “Camino de Santiago”, un verdadero acontecimiento religioso y cultural muy importante desde la Edad Media, y que actualmente realizan miles de personas de España y toda Europa. Es tanto la importancia que el Camino de Santiago tiene a nivel turístico que se ha catalogado como el 1º Itinerario Cultural europeo, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cuando fue descubierta la Cámara Sepulcral del Apóstol Santiago en el s. IX, provocó una revolución espiritual y la creación de diferentes caminos desde muy diferentes orígenes para llegar al santuario del apóstol. El evangelizador de Hispania, Santiago el Mayor, como se describe en el Breviarium Apostolorum (S. VI – VII) o en los textos de Venerabilis y el Beato de Liébana (s. VIII). El Apóstol Santiago, decapitado por Herodes Agrippa (44 d.C.), fue trasladado por transmitir las enseñanzas de Cristo a los confines del continente, y cuenta la leyenda que el cuerpo sin vida del Apóstol Santiago viajó en un barco tripulado por ángeles a través del Mar Mediterráneo hasta el monte Liberum Donum en Gallaecia, exactamente en Arcis Marmoricis. Un ermitaño avistó las luces celestiales en este lugar, y se construyó una pequeña iglesia bajo la orden benedictina. A finales del siglo IX, se construye en el mismo lugar una Basílica Mayor, ya que muchos fieles de Europa se trasladaban cada año en peregrinación, y con la llegada del Reino Astur-galaico, se comenzaría a tomar como un centro religioso tan importante como Jerusalén y Roma, entre otros motivos, para independizarse del imperio de Carlomagno.

En la actualidad, miles de personas realizan el Camino de Santiago, a pie, a caballo, en bicicleta o moto, en coche, tren y en cualquier medio de transporte que permita disfrutar de los lugares que los diferentes caminos dejan a su paso antes de converger en la ciudad de Santiago de Compostela, lugar de encuentro, culto y diversión de estos peregrinos.

Relacionado  La Ruta de los Castillos de Zamora

Los “caminos de Santiago” más importantes y reconocidos son el Camino Primitivo, Camino Aragonés, Camino Francés, la Vía-Ruta de la Plata, el Camino del Norte, el Camino Portugués, el Itinerario Jacobeo del Mar de Arousa y e Río Ulla, y el Camino Finisterre.