El Parque Natural de Aralar, que se encuentra a caballo entre Guipúzcoa y Navarra, se presenta como uno de los parques naturales más importantes de todo el País Vasco gracias a no solo su riqueza florística y faunística, sino también por el alto valor arqueológico de la zona que ocupa.

Si estás planeando una escapada de fin de semana, Aralar es uno de los mejores destinos del norte peninsular para pasar unos días en total aislamientos y contacto con la naturaleza, un rincón para disfrutar en familia, con los amigos o con nuestra pareja de lugares hermosos, monumentos fascinantes y pequeños pueblos muy atractivos. Durante nuestras rutas de senderismo en el parque nos cruzaremos con numerosos monumentos que muestran la presencia del ser humano en la zona desde hace miles de años. Algunos de estos monumentos son megalíticos, como por ejemplo los dólmenes, cromlechs, y túmulos. Algunas de las zonas más hermosas, singulares y atractivas dentro del Parque Natural de Aralar son el extenso bosque de haya de Akaitz, los profundos barrancos del pico Txindoki, el Valle de Arritzaga, y el Circo Glacial de Pardelutz, monumentos naturales y paisajes de ensueño que dejarán a muchos boquiabiertos. En cuanto a la riqueza biológica del lugar, hay que destacar su variedad, tanto faunística como florística, variedad propiciada gracias a la diversidad de hábitats y formaciones geológicas que aquí se dan. En cuanto a la riqueza florística, esta reside en importantes y frondoso bosques de haya, encinar cantábrico y tejo. Algunos de los bosques mejor conservado son el hayedo de Akaitz-Sastarri, y el bosque que se halla en el Embalse de Lareo. En cuanto a la fauna del parque, las especies animales más emblemáticas son el amenazado quebrantahuesos, el águila real, especies cinegéticas como el jabalí, y el gato montés. Y por supuesto, durante nuestra escapada de fin de semana no nos podemos perder una visita a las villas del parque, ya que casi todas conservan una arquitectura medieval y tradiciones excepcionales, así como monumentos de gran importancia como la Iglesia de San Miguel de Aralar.

Viajar al Aralar en coche es muy sencillo, por la GI-2133 que une Ordizia con Alegia, o por la GI-2120 que conecta Beasain con Lizarrusti. En cuanto al alojamiento, en el parque no hay ninguno pero sí en las localidades cercanas. Casas rurales, albergues, campings y casas de agroturismo son los tipos de alojamientos más abundantes.