Granada es un importante centro de turismo gracias especialmente a la Alhambra, a sus barrios singulares, a la cercanía de la estación de esquí más al sur de Europa, Sierra Nevada, a la comarca conocida como La Alpujarra y a la 
preciosa costa granadina llamada Costa Tropical.  Granada es en cualquier  época del año un lugar ideal para una escapada fin de semana especial y como base para realizar una espectacular ruta por la Alpujarra granadina.  En Granada capital puedes visitar:
La Alhambra
Los jardínes del Generalife
La Catedral
Considerada como la primera iglesia renacentista de España.                               Los barrios:
El Albaicín
El Sacromonte
El Paseo del rio Darro o Paseo de los Tristes
La comarca de la Alpujarra Granadina:
Limita con la comarca de Guadix, con la Vega de Granada, con el Valle de Lecrín y con la Costa Tropical, tambien con las comarcas de Almería: el Poniente Almeriense y la Alpujarra Almeriense.
Desde un punto de vista geográfico lo más importante de la comarca es Sierra Nevada, un espácio natural impresionante que se puede admirar desde diversos puntos de La Alpujarra.
Destacan las cumbres:
El Mulhacén
El punto más alto de la Península Ibérica, en el que se encuentra el pintoresco pueblo de Trevélez.
El Veleta
Donde se encaraman escalonadamente las localidades de Pampaneira, Bubión y Capileira.
La Alpujarra es el espacio protegido patrimonialmente más amplio en Europa.
No tendrás problemas para alojarte en la comarca, encontrarás hoteles, albergues juveniles, pensiones, hostales, casas rurales, zonas de acampadas en Pitres y Trevélez y una villa turística en Bubión.
Rutas turísticas:
Ruta  medieval de la Alpujarra o Sulayr.
La arquitectura de sus pueblos es muy atractiva para los visitantes, tortuosas calles estrechas y empinadas,  casas con las típicas cubiertas planas de losas de piedra o de pizarra, que además se utilizan para secar las mazorcas de maíz y
otros productos.
En la artesanía destaca la confección de tejidos, especialmente las jarapas, herencia de los pueblos que habitaron esta comarca en la antiguedad, mozárabes, árabes, bereberes y moriscos.
En la actualidad puedes encontrar talleres de artesanía, además de los telares, de cerámica, de orfebrería etc. y junto a los artesanos otros artistas como músicos, pintores y poetas han elegido la Alpujarra Granadina.

Relacionado  Turismo activo y aventura en Ripoll - Gerona