astorga

Astorga es una ciudad situada en la zona central de la provincia de León, España, en la comarca de la  Maragatería, entre el Páramo y los montes de León.
Tiene un gran patrimonio histórico y monumental, una situación muy interesante que le dió mucha importancia en la  antiguedad y también actualmente pués se encuentra en el cruce de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, es puerta natural de entrada a Galicia.  Astorga es una ciudad que recibe mucho turismo, una ciudad muy interesante y digna de ser conocida en alguna ocasión.
Comenzó siendo un campamento militar romano  a finales del siglo I a. C., fue un importante centro de comunicaciones en el noroeste de la peninsula Ibérica, en sus primeros siglos gozó de gran prosperidad por la cercanía de
varias minas importantes como Las Médulas.
En el siglo XI el impulso del Camino de Santiago dió nuevo explendor a la ciudad.
Monumentos más representativos:
La Catedral, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y la Ergástula romana, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.
Parques y jardines:
Jardín de la Sinagoga
Se encuentra en el casco histórico, es una prolongación del Paseo de la Muralla y uno de los espacios más frecuentados.
Parque del Aljibe
También se encuentra junto a la muralla, en el otro extremo de la ciudad, se llama así porque tiene en su interior un aljibe de origen medieval.
Parque de la Eragudina
Junto al cauce del río Jerga se encuentra este  gran espacio verde.
Parque del Melgar
A  los pies del  lienzo norte de la muralla, también es muy visitado por su cercanía al Centro. Es una hermosa extensión verde con  arboleda.
Parque del Mayuelo
Monumentos:
La Catedral de Astorga, dedicada a Santa María
Se empezó a construir en 1471, las obras se extendieron hasta el siglo XVIII.
Palacio Episcopal de Astorga. Proyectado por el arquitecto Antoni Gaudí, la construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1915.
Ayuntamiento
Es uno de los ejemplos de arquitectura civil del barroco leonés.
El edificio original inicia su construcción en 1683, terminandose en 1703, es posterior la Espadaña central con su reloj  y campana,  y los tres balcones de hierro.
Ruinas de la ciudad romana.
Hay una ruta que te mostrará el inmenso legado romano, como Asturica Augusta.
Muralla de Astorga
La muralla original es del siglo III, tenía una extensión de 2.295 metros que cercaba el cerro en el que se encuentra el casco antiguo.
Otros lugares de interés:
Todos los pueblos del municipio, incluida Astorga, son recorridos por el Camino de Santiago, todos poseen hermosos edifícios de arquitectura típica maragata. Tiene boena red de hoteles, hostales, albergues y casa rurales.
Castrillo de los Polvazares
Donde puedes admirar las tradicionales casas de los arrieros maragatos, siendo declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Leon Astorga 2