La Sierra de Grazalema, Reserva de la Biosfera según la UNESCO, encierra un paisaje de amplio contraste, en el que encontramos un caprichoso relieve de grandes rocas erosionadas por el paso del tiempo, valles y cañones, cuevas y grutas; tapizado por una densa vegetación básicamente mediterránea de unas noventa especies diferentes, y lo más característico, bosques de una variante del abeto que solo encontraremos en esta sierra, los pinsapos.

Debido a que es la zona de la península con mayor índice de precipitaciones anuales, podremos encontrar gran abundancia de ríos y arroyos esparcidos por la serranía, y escoltados por inmensos álamos, olmos y sauces.

grazalema-aire.jpg grazalema-rio.jpg grazalemapinsapar.jpg

También podemos encontrar las mayores colonias de buitres leonados de Europa, entre otras especies carroñeras, imponentes rapaces y la gran diversidad de aves de la Serranía de Ronda.

grazalemabuitre.jpg

Es imprescindible visitar en nuestro recorrido por la Sierra de Grazalema el Jardín Botánico “El Bosque”, donde encontraremos todas las especies que conforman la flora de la zona, así como la “Garganta Verde” (precipicios verticales de hasta 400 m), la “Cueva de la Pileta” (mundialmente considerada por los restos arqueológicos de la prehistoria que contiene), o el “Complejo Hundidero – Gato” (la cueva andaluza de mayor tamaño).

grazalema-garganta.jpggrazalema-cueva-pileta6.jpg

grazalematajo.jpg

Sus trece pueblos encierran culturas, costumbres y tradiciones casi intactas de sus orígenes fronterizos, entre católicos y musulmanes, así como una integración total en el paisaje. Entre estas tradiciones destacan su sobresaliente gastronomía de chacinas, quesos, dulces variados y mosto; sus ferias y fiestas, y la más arraigada de todas, la batalla entre “Moros y Cristianos” de Benamahoma, que hacen alusión a las luchas que originaron los actuales poblados (s.XIII y XIV). Sin duda, cabe destacar la confección artesanal en lana de Grazalema y piel, la orfebrería, la producción de tejas árabes, miel, artículos de esparto, etc.; además de las gaitas gastoreñas, típicas de la artesanía del lugar. También encontramos reductos del Imperio Romano, como las ciudades de Acinipio y Ocurrí, aumentando su interés turístico notablemente.

Relacionado  Tanger, Marruecos exótico

En estos pueblos encontraremos para nuestra escapada impactantes rutas de senderismo, o si lo prefieres, montando a caballo; visitas a los yacimientos arqueológicos, entre los que destacan las ruinas de “Ancinipio” y la “Cueva de la Pileta”; asistir a la gran cantidad de museos, monumentos y exposiciones variopintas de la zona (Museo Lara, Museo del Bandolero, Palacio de Mondragón, Alameda del tajo, Baños Árabes, Museo del Vino, y un largísimo etcétera), o excursiones guiadas para visitar los lugares más importantes y pintorescos de la Serranía de Ronda, entre otras muchas actividades para todos los gustos. No debemos olvidar que a pocos kilómetros encontraremos el Parque Natural “Sierra de las Nieves” y el Parque Natural “Los Alcornocales”, de equivalente interés turístico.

grazalema-cumbre.jpg grazalema2pirawismo.jpg
Para alojarnos tenemos una amplia gama de opciones, desde hoteles de lujo y palacetes hasta acogedoras casas rurales perfectamente acondicionadas, albergues y campings en plena naturaleza.
hotelfuertegrazalema1.jpg grazalemacasa1.jpg
El Parque Natural “Sierra de Grazalema”, en la Serranía de Ronda (Cádiz), es sin duda uno de los mejores lugares de Andalucía para una escapada de fin de semana inolvidable, que seguro querrás repetir. Aquí encontrarás todo lo imprescindible para una escapada romántica, de relax, con encanto,… y si lo planificas bien, encontrarás buenas ofertas economicas.

grazalemamapa.jpg