casco-historico-peniscola

Peñíscola
Es un municipio situado en la costa norte de la provincia de Castellón en la comarca del Bajo Maestrazgo. La ciudad se encuentra  en una península rocosa, su casco viejo está sobre la peña en el que destaca el castillo del Papa Luna.
Rodeda de esplendidas playas y con una de las sierras litorales más vírgenes de la costa valenciana, la Sierra de Irta,  que termina en el mar, dando lugar a una costa rocosa baja y en algunos lugares acantilados como el de la Badum.
El término municipal también tiene una pequeña llanura junto con Benicarló llegando desde el mar hasta las alturas del  Puig.
Peñíscola limita con los municipios de Benicarló, Cálig, Cervera del Maestre, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalá de Chivert. Esta zona de mar   y montaña es un destino turístico excelente para una excursión de fin de semana  otoñal.
Peñíscola fue ciudad fenicia, griega, cartaginesa, romana, bizantina y árabe.
Cuando era colonia griega y romana fué un importante puerto por el que entraban todo tipo productos de otros paises mediterráneos, cargando sus barcos con el preciado vino y aceite de oliva de la peninsula ibérica.
Castillo del Papa Luna
Es un castillo templario, el castillo del Papa Luna, Benedicto XIII,
Murallas
El rey Felipe II las mandó construir entre 1576 y 1578.
El Portal Fosc
Data del 1578, conocido también como el de Felipe II, es una de las tres entradas al centro histórico.
El Portal de San Pedro o del Papa Luna
Lo mandó construir el Papa Luna en 1414 mostrando en el centro su blasón de piedra, este era la puerta de acceso al  castillo desde el mar cuando las aguas llegaban a la muralla.
La marjal de Peñíscola
Este espacio natural es uno de los últimos humedales del Mediterráneo.
El Iglesia Parroquial de Santa María
Con elementos góticos del siglo XV y elementos arquitectónicos románicos. En ella fue nombrado obispo Alonso de Borja o  Borgia, que más tarde seria el papa Calixto III.
La Ermita de la Virgen de la Ermitana
Construida a principios del siglo XVIII, destaca su fachada de sillar de estilo barroco valenciano.
La Ermita de San Antonio.
El Parque de Artillería
El Museo de la Mar
Con exposiciones sobre la pesca y la navegación desde la antigüedad.
El Parque natural de la Sierra de Irta
Reserva de fauna y flora en el que se encuentran algunas construcciones interesantes como la Ermita de San Antonio,  la Torre de la Badum o el Mas del Senyor.
La reserva de aves
Está situada al pié del castillo del Papa Luna.
Peñíscola conserva las huellas de su antígua história, la pequeña península amurallada se adentra en el mar con su castillo
vigilando desde lo alto la hermosa ciudadela de calles empinadas y estrechas que suben hasta la fortaleza.
A sus pies se extiende la playa Norte, más allá la fértil llanura y al sur las primeras estribaciones de la Sierra de Irta, con bellísimos parajes naturales.