caceres jerte 2

Aunque la imagen más famosa y llamativa del Valle del Jerte  es  la de sus miles de cerezos en flor creando un paisaje espectacular, también durante el principio del verano es muy visitado el Valle,  es un paisaje distinto muy hermoso también y con la enorme actividad de la cosecha en directo, un momento ideal para tus excursiones. 
La recolección de las cerezas comienza a primeros de mayo y termina a finales de julio, en esta época puedes disfrutar de las deliciosas y dulces cerezas de esta tierra, es una época ideal para hacer una salida vacacional al Valle del Jerte  y ver o participar en la recogida de la cosecha que trasforma la comarca.

El valle del Jerte lo forman 11 municipios con unos quince mil habitantes en toda la comarca, en esta excursión de fin de semana hablaremos de 9 y en la próxima, del resto. En todos estos preciosos pueblos encontrarás mucha oferta de casas rurales y podrás disfrutar de su gastronomía tradicional.
Valdastillas
Por su situación es un excelente mirador sobre el tramo medio del río Jerte.  Destaca la iglesia de Santa María de Gracia, del Siglo XVI , posee dos retablos de cerámica de Talavera.
Muy cerca del pueblo, en dirección a Piornal, puedes visitar una de las preciosas cascadas del Valle del Jerte, la Cascada  del Caozo, de unos 30 m.  y de fácil acceso.
Garganta Bonal
Piscina natural a 1 Km del pueblo.
Tornavacas
Se encuentra en la cabecera del Valle del Jerte,  es fronterizo con Castilla y es paso para la ganadería trashumante de  Ávila,  para conocer esta historia puedes visitar su Centro de Interpretación sobre la Trashumancia.
Rebollar
Está situada en una empinada ladera, conserva la arquitectura característica de estas sierras con estrechas calles empinadas.
Piornal
Se encuentra entre el Valle del Jerte y la comarca de la Vera, es el pueblo más alto de la zona, desde él hay unas vistas preciosas y se ve tal cantidad de cerezos que cuando están en flor parece un paisaje nevado.
Navaconcejo
Está junto al rio  Jerte, en medio de la cuenca.  Puedes refrescarte en  una piscina natural a la salida de Navaconcejo en dirección a Cabezuela
del Valle,  solo tienes que cruzar el puente y seguir un sendero que va río arriba, muy cerca del pueblo.
Luego hablaremos del resto de los pueblos del Valle:  Jerte, El Torno, Casas del Castañar, Cabrero, Cabezuela del Valle y Barrado.
Actividades:
Algunas fincas  organizan actividades :                                                                    Coger directamente de los árboles las cerezas que quieras comprar,  y llevártelas  a un buen precio.
Comprar productos típicos de la comarca.
Degustación de licores, aguardientes y mermeladas etc.                                       Rutas de senderismo  en torno al rio.

caceres jerte 4

Relacionado  Plasencia, ciudad antigua y entorno natural interesante