La provincia de Guadalajara está situada en el nordeste de la comunidad de Castilla-La Mancha, su capital es la ciudad de Guadalajara. La segunda población en importancia es Azuqueca de Henares.
Guadalajara está junto a las provincias de Cuenca, Madrid, Segovia, Soria, Zaragoza y Teruel. Guadalajara es un destino ideal por su situación y por la belleza de sus pueblos, tesoros monumentales y naturales, ideal para turismo rural de fin de semana.
Fue ocupada por visigodos, musulmanes y finalmente por cristianos.
Lugares de interés en la provincia de Guadalajara:
Los Castillos de Sigüenza, de Molina de Aragón, de Torija, de Atienza, de Jadraque, Castillo de Pioz y de Palazuelos.
Los Palacios del Infantado, en Guadalajara, el Palacio Ducal de Pastrana, el Palacio Ducal de Cogolludo, la Catedral de Sigüenza, la Concatedral de Guadalajara y la Cueva de los Casares en La Riba de Saelices.
Guadalajara es sin duda una provincia con grandes zonas verdes, diferentes espacios naturales como encinares, quejigares,  hayedos, pinares y sabinares hábitat de  una gran variedad de especies.
Se puede practicar la caza del jabalí, ciervo y corzo. Estas rutas naturales están integradas en la red de conservación ecológica de la Unión Europea Red Natura 2000 que trata de la conservación y mantenimiento de espacios naturales y la  preservación de especies en peligro de extinción.
Su atractivo arquitectónico se mezcla con su hermoso entorno natural, sus castillos medievales, las rutas trazadas para  descubrir Guadalajara, su historia y sus tradiciones atrae un turismo que busca la tranquilidad de los pueblos y el contacto con la naturaleza en una escapada fin de semana otoñal.
Rutas:
Ruta de Don Quijote de la Mancha, una de las rutas más importantes de Guadalajara.
Paseo alrededor del Embalse de Entrepeñas, conociendo los pueblos y su legado cultural arquitectónico,
Paseo por la ribera del río Jarama en Puebla de Vallés
Caza en la Reserva de Sonsaz
Ruta de Guadalajara a Retiendas
Ruta en la que conocerás algunos de los monumentos medievales y románicos de Guadalajara y sus municipios.
Subida a las Tetas de Viana en Mondéjar
Dos hermosas montañas, desde sus cumbres tienes unas vistas espectaculares. Recorrido por el Paraje Natural del Alto Tajo.
Ruta del Cid por Guadalajara
Recorrido por los pueblos en los que el Cid Campeador luchó a fines del siglo XI.
El Valle de Henares
Palacios, Iglesias y Castillos del valle de Henares.
Noble Señorío de Molina
Recorrido por el señorío de Molina con sus nobles monumentos y sus espectaculares paisajes, casas tradicionales y castillos  medievales.
Parque Natural Hayedo de Tejera Negra
Disfrutarás del esplendor y del color que ofrecen las hayas en cualquier época del año, puedes visitar el parque desde Cantalojas, siguiendo un camino que comprende el precioso paraje del río Lilas.
Ruta por los Tesoros Patrimoniales del Norte de Guadalajara
Es un hermoso recorrido por la sierra de Guadalajara para conocer los monumentos históricos del románico norte.