Tharsis: maravilla histórica de Huelva

La localidad de Tharsis, en la provincia de Huelva, es un interesantísimo destino fruto de una apasionante historia que queda reflejada en sus yacimientos, monumentos, tradiciones y, sobre todo, en sus minas.

Ya en la Biblia aparecía el poblado de Tarsis, que se le añadiría la “h” en los años que fue ocupada por los ingleses, y que se sitúa estratégicamente en la llamada Sierra Tarse.

Ya en la prehistoria, el valiosísimo cobre de su suelo era utilizado para todo tipo de artilugios, de los cuales muchos se han recuperado en excavaciones, como martillos, hachas, sepulturas y otros hallazgos interesantes que nos ponen en evidencia que ya sus habitantes mas primitivos aprovechaban las riquezas subterráneas, y que este legado cultural fue la base del desarrollo de posteriores culturas. La unión de los pueblos primitivos dio lugar en la Edad Antigua a los Tartesos, entre los cuales destacaba Tarsis, y es por toda esta zona donde encontramos la mayor concentración de yacimientos de la época, ya que la capital se dice que estaba localizada en la ría de Huelva. El cobre y los metales de sus minas ya fueron la mayor fuente de riquezas al ser objeto principal de comercio con los fenicios y turdetanos que asentaron sus colonias desde el s. XI a.C
De esta intensa explotación antigua de metales nos quedan impresionantes minas y escoriales muy interesantes para visitarlos en tu escapada. Tanta fue su importancia que el famoso Rey Salomón de Judea y el Rey Hiran de Tyro unieron sus redes comerciales y sus flotas para poder comerciar con Tharsis. Con el periodo de los Cartagineses llegaron épocas de guerras que provocaron un estancamiento de la minería de Tharsis, sobre todo porque mantuvieron resistencia contra Cartago.
Con la llegada de los romanos, especialmente en la época de Augusto, la zona llegó a su punto más próspero, y de entonces se han descubierto maquinarias utilizadas para la extracción de estos metales como la magnífica instalación de 14 ruedas hidráulicas. Este desarrollo de la minería a lo largo de 5 siglos de ocupación romana vio su fin con la dstrucción de las redes comerciales y la desaparición del Imperio Romano: La Edad Media.
– Siguiente ->

Haz tu comentario en relación con Tharsis: maravilla histórica de Huelva y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Tharsis: maravilla histórica de Huelva o con Escapadas fin de semana. Ofertas en viajes baratos hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Tharsis: maravilla histórica de Huelva? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: