Cehegin

La localidad de Cehegín, situada en la Comarca del Noroeste de Murcia, es uno de los múltiples destinos rurales que nos ofrece el sur de España, entre otras cosas por su gran patrimonio artístico e histórico, un legado cultural de gran riqueza que Cehegín ha heredado de los pueblos romano, árabe, íbero y visigodo.

Cehegín es un paraíso para los amantes de la Historia y del Arte, un municipio donde todas las civilizaciones mencionadas han configurado un patrimonio envidiable que bien merece una visita cultural. Además, en sus alrededores podremos disfrutar de grandes parajes y de yacimientos prehistóricos de suma importancia. Caminar por el Casco Antiguo de Cehegín, declarado Conjunto Histórico, es un auténtico placer, un conjunto de calles, plazas y edificios que nos dejarán con la boca abierta. Algunos de sus monumentos y rincones más representativos son la Iglesia de la Santa María Magdalena, la Ermita de la Purísima Concepción, la Casa Jaspe, el Convento de San Esteban y el majestuoso Palacio de la Tercia, edificio que data del siglo XVIII. Por otro lado, la riqueza de Cehegín no reside únicamente en sus monumentos, también destaca por su gastronomía tradicional. Algunos de los platos más deliciosos que no nos podemos perder durante nuestra estancia son la típica olla de tocino fresco, el solomillo a la pimienta y, para tomar de postre, los típicos dulces de garrapiñada de la comarca murciana. Dejando a un lado su gran riqueza cultural y gastronómica, otro de los atractivos de Cehegín es su entorno natural, muy variado en hábitats y paisajes. En los alrededores de Cehegín encontraremos profundos barrancos, zonas de matorral mediterráneo y sierras de gran valor faunístico y florístico, como la Sierra de Cambrón y la Sierra de Burete, ambas declaradas zona ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves). Destaca la gran masa forestal de su entorno, frondosos bosques de pino y encina donde habitan tranquilamente especies animales tan amenazadas como el halcón peregrino, el águila culebrera o el águila real. También hay espacios ideales para los amantes de la caza con abundantes especies cinegéticas como el jabalí, el muflón o el ciervo.

Relacionado  Escapada rural a Sierra de Gredos: Barco de Ávila, Valle del Jerte y Las Cabezas Bajas

Incluso se puede disfrutar de paisajes acuáticos de gran belleza como las vegas del Río Argos o el Embalse de Argos, ecosistemas donde el bosque de ribera es la formación vegetal más extendida y donde los animales más representativos son la nutria y el galápago leproso. Si buscas una escapada rural barata y variada, para pasar un gran fin de semana, en Cehegín la puedes encontrar.