amsterdam-trenes-tranvias-metro-autobusesTrenes
Al llegar al aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, la forma más segura y más rápida de desplazarnos al centro de la ciudad es tomando el tren y solo tardaremos 15 minutos nos encontraremos en la Estación Central. Los trenes salen con una regularidad de 15 o 20 minutos desde el mismo aeropuerto. Solo hay que seguir desde la zona de reclamo de equipajes las indicaciones que nos llevarán hasta la estación de tren.

El vestíbulo de la estación del aeropuerto cuenta con máquinas expendedoras de billetes electrónicos. Si queremos ahorrarnos los gastos que nos cargarán por pagar con tarjeta, que suelen ser alrededor de 1,50 euros, podemos abonarlo en efectivo, claro que teniendo en cuenta que deberemos proveernos de monedas y hasta del importa exacto del billete, ya que las máquinas expendedoras no devuelven el cambio. Otra opción es comprar el billete en el mostrador, aunque tendremos que pagar una tasa extra añadida. Las opciones de compra de este tipo de billetes nos permiten solamente hacernos con una tarjeta para una hora de viaje o para 24 horas. No hay opciones intermedias. Hay que tener cuidado de no pretender viajar sin billete, ya que las multas por este concepto suelen rondar los 35 euros.

Estos trenes tienen la particularidad de permitir bicicletas plegables en los trayectos, claro que deben ir totalmente plegadas para que podamos llevarlas. Para el resto de las bicicletas, hay que aprovechar las horas que no sean de pico y además pagar un cargo extra. En cuanto a la puntualidad, estos trenes suelen pasar con regularidad. Los vagones suelen estar muy limpios y la mayoría son para no fumadores.

Relacionado  Ibiza. Fin de semana y vacaciones de verano

Tranvías, metro y autobuses
La red de transportes públicos de Amsterdam es excelente y cubre tanto la ciudad como sus alrededores. Consta de tranvías, metro y autobuses durante todo el día. Si necesitamos utilizar los servicios nocturnos la ciudad cuenta con los noche-buses.

Si pensamos viajar en tranvía o en autobús dentro de Amsterdam lo ideal es comprar en la Estación Central cuando lleguemos un boleto de viaje para varios días. Podremos hacerlo de dos maneras. Tendremos la opción de ponernos en la cola con el billete GVB o bien dirigirnos a la salida de la estación del metro. Allí encontraremos varias máquinas expendedoras con explicaciones tanto en holandés como en inglés. De todas formas, para los turistas son mejores los billetes GVB o varias tarjetas que nos darán derecho a viajes ilimitados por la ciudad en autobús, tranvía y metro, durante todo el día o por la noche. Las tarifas son las siguientes:

1 día (24 horas): 7,50 euros.
2 días (48 horas): 12 euros.
3 días (72 horas): 16,50 euros.
4 días (96 horas): 21 euros.
Estos billetes se pueden comprar en las máquinas expendedoras de las estaciones de metro. Si queremos hacernos con un billete para más días con un total de siete, tendremos que comprarlos en una de las cuatro oficinas GVB dentro de las estaciones de la ciudad. Si utilizamos máquinas expendedoras, debemos elegir primero nuestro idioma, tipo de billete, número de horas que deseamos y no olvidar entrar “contanto betaling” antes de introducir el efectivo.

Las líneas de tranvías de Amsterdam son las siguientes:
1.- Centraal Estación-Osdorp de Aker
2.- Centraal Estación-Oudenaardeplantsoen
3.- Muiderpoortstation-Zoutkeetsgracht
4.- Centraal Estación-Drentepark
5.- Centraal Estación-Binnenhof
7.- Sloterpark (malo)
8.- Flevopark
9.- Centraal Estación-Diemen Sniep
10.- Van Hallstraat-Azartplein
12.- Sloterdijk Estación-Amstelstation
13.- Centraal Station-Lambertus Zijlplein
14.- Sloterpark (malo) -Flevopark
16.- Centraal Station-Gustav Mahlerlaan
17.- Centraal Station-Dijkgraafplein
24.- Centraal Station-Stadionplein
25.- Passenger Terminal Amsterdam-Presidente Kennedylaan
26.- Centraal Station-IJburg Ruisrietstraat.