rio-turia

El Parque Natural del Turia, que comprende las riberas y todo el cauce del Río Turia, se presenta como una de las mejores opciones para el turismo rural y ecológico de toda la Comunidad Valenciana. El parque del Turia, en la provincia de Valencia, es uno de los parques naturales más representativos del paisaje típico valenciano en el que encontraremos extensas zonas de cultivo con otras salvajes donde predominan los bosques y el matorral mediterráneo. Además, podremos disfrutar de calas y playas vírgenes y paradisiacas a escasos kilómetros del lugar, así como actividades y deportes al aire libre como el senderismo o la bicicleta.

El parque es un gran tapiz de pinares que se mezclan con huertas tradicionales y matorrales mediterráneos en los que la planta predominante es la jara, así como una gran variedad de plantas aromáticas. Pero la principal riqueza florística del lugar reside en sus bosques de ribera, de gran valor paisajístico y ecológico. En estos bosques nos encontraremos con pinos blancos, sauces y chopos principalmente. En cuanto a su riqueza faunística, destaca una especie de pez endémica del sur peninsular, la colmilleja. También destaca la presencia de aves como el Martín pescador y rapaces como el águila pescadora. Pero disfrutar del parques también es disfrutar de sus pueblos, llenos de historia, monumentos y tradiciones muy atractivas. No nos podemos perder una visita a la localidad de Llíria, Beneguasil o Manises, así como visitar alguno de los numeroso restos de la Guerra Civil que se hallan repartidos por el parque, como por ejemplo las trincheras.

Llegar al parque es muy sencillo, desde la CV-35 Valencia-Ademuz tomando la salida número 12. En cuanto al alojamiento, hacer noche en Valencia es una buena opción dada su amplia y variada oferta, pero pueblos cercanos al parque, como Quart de Poblet o Paterna, cuentan también con varios hoteles, mientras que en las localidades de Pedralba o Bugarra el tipo de alojamiento más extendido es el camping y las casas dedicadas al agroturismo.