sierra-magina

A tan solo 40 kilómetros de la ciudad andaluza de Jaén se encuentra el macizo de Sierra Mágina, que rodeado de extensos olivos hacen de esta zona un paraje indescriptible y mágico. El Parque Natural de la Sierra Mágina es un lugar ideal para una escapada de fin de semana y disfrutar con la familia, los amigos o la pareja en plena naturaleza.

En el parque hay una gran diversidad de paisajes, destacando el Adelfal de Cuadros, el más extenso de España, la hermosa cascada del Zurreón, y el Pinar de Cánava, declarado monumento natural y cuyo estado de conservación presenta un alto grado de conservación. La fauna y vegetación es muy variada, siendo entre los animales más importantes el gato montés, el zorro y la gineta, especies en peligro y que encuentran en este parque un hogar perfecto. El parque posee cumbres que superan los 2.000 metros de altura, donde los bosques de almendros, cerezos salvajes y pinos son las formaciones vegetales las principales. Son muchas las actividades que se pueden desarrollar en la zona, senderismo, bicicleta y también visitas tan interesantes como la de los torreones de Bélmez y Cuadros, los castillos de Bedmar, y las fortificaciones árabes de Jimena.
El acceso hasta el parque es muy sencillo, en coche por la autovía A-4 desde Jaén hasta el desvío a Huelma, y desde allí hasta Jódar. Son muchas las localidades cercanas que ofrecen alojamientos muy variados y económicos. En la villa de Huelma algunas pensiones económicas son Pensión Solera y el hostal Marce, mientras que en el pueblo de Jódar también podemos dormir por muy poco, menos de 30 euros en hostales como Los Molinos.