Para los que deseen en su escapada de fin de semana tanto relajarse y disfrutar de la natualeza, como practicar escalada hasta los niveles máximos, recorrer impresionantes rutas de senderismo, e incluso atravesar la mayor gruta de Andalucía; el Sistema Hundidero-Gato, situado en las inmediaciones de Ronda (Málaga), ofrece todas estas posibilidades. Puedes escalar paredes de decenas de metros, y buscar la vía más adecuada a tu nivel, o recorrer las rutas de senderismo marcadas por las veredas impresas en el paisaje. Pero lo más impresionante es la inmensa gruta que se abre paso a través del macropeñón de caliza, comunicándose con el exterior por dos cuevas gigantes de más de 50 m de altura en algunos puntos, que te atraparán con su encanto sobrenatural.

La presa que observamos en la imagen anterior fue construida con la finalidad de contener el agua del mayor río subterráneo de Andalucía, pero nunca llegó a funcionar, ya que estas montañas contienen innumerables grietas y poros, por donde se filtró el agua, dejándola inutilizable. Para hacer el recorrido interno completo, es indispensable contar con un guía, debido a las características a veces peligrosas del interior. En los pueblos de los alrededores (Ronda, Montejaque, Benaoján, Atajate o Zahara de la Sierra, por ejemplo) podemos contratar estos y otros muchos servicios, así como alquilar el material necesario para la “aventura”. Pero si no eres amante del riesgo, como mínimo es imprescindible llegar a las cuevas del Hundidero y del Gato, por las rutas de senderismo que existen en el lugar, que están debídamente acondicionadas y preparadas para su uso; y admirar la magestuosidad de su construcción y dimensiones, así como la belleza de su entorno, el frescor y el arropo de sus paredes, la erosión caprichosa de sus piedras, etc.; e incluso disfrutar de un baño en las aguas cristalinas del río. En los pueblos de las inmediaciones podemos encontrar una decena de campings, varios albergues, casas rurales, hostales y hoteles; donde poder pasar la noche. También en estos pueblos podremos visitar ruinas de antiguas civilizaciones, tajos y relieves de espanto, monumentos y museos; disfrutar de su gastronomía tan peculiar, y un sinfin de posibilidades que ofertan los denominados “Pueblos Blancos” de la Sierra de Grazalema, así como los de toda la Serranía de Ronda.

Puede ser un buen destino para pasar la Semana Santa, desconectando del mundo o admirando la tradición del lugar; y para cualquier fin de semana, aprobechando las ofertas económicas de la baja temporada, si el dinero es tu problema. El Sistema Hundidero-Gato es uno de los lugares que hay que visitar alguna vez en la vida, y que seguramente, deseeis volver a disfrutar en poco tiempo. Paraiso de la escalada, el senderismo, aventura, relajación,etc.; para vivir momentos románticos con tu pareja o divertidos con los amigos y familia; pero sobre todo, encontrarás una experiencia inolvidable.