navarra elizondo 5

Elizondo pertenece a Navarra, España, es la capital del Valle de Baztán situado a unos 60 kilómetros de Pamplona y cerca  también de San Sebastian.
Se extiende a ambos lados del río Bidasoa o Baztán, los servicios son su base socio-económica,  abundan los comercios, bares y restaurantes etc.
Elizondo te sorprenderá por sus numerosas casas señoriales y palacios que van del gótico al renacimiento y barroco. Es una época ideal para visitar esta comarca privilegiada en tus minivacaciones.
Esta preciosa población destaca además de su situación geográfica por la belleza de las casas señoriales y palacios que abundan en el barrio antiguo,
El origen de estas hermosas casas se encuentra en los vecinos que se fueron a América y volvieron con más riquezas dejando constancia de su fortuna en la construcción de sus residencias.
Elizondo está en un entorno natural de gran belleza pero además es una ciudad muy animada que se ha convertido en un destino
turístico interesante, se celebran muchas ferias y  mercados.
El valle del Baztan agrupa a quince localidades que se esparcen por el verde paisaje del Pirineo, con un clima atlántico, suave y húmedo.
Su arquitectura popular es muy atractiva, casas de muros blancos y sillar rojizo en vanos y esquinas, tejados a dos aguas y  balconadas de madera.
Visitas:
Ayuntamiento
Construcción porticada del siglo XVIII.
Palacio de las Gobernadoras o Arizkunenea
Es su edificio más emblemático, de estilo barroco, data del 1730, delante de la fachada hay un patio con una reja fechada en 1740. Desde la parte trasera de la casa Arizkunenea hay una magnífica vista del río y de sus puentes.
Palacio de Beramundea
También barroco ,
Palacio de Istekonea o Casa del Virrey
Palacio de Datue
Iglesia de Santiago
Construida a principios del siglo XX, destaca su fachada y las torres que la flanquean de estilo barroco.
Ermitas de San Pedro y Santa Engracia
La gastronomía es otro de los atractivos de esta zona, uno de sus platos más típicos es el Txuri-tabelz y entre los dulces el urrakin egina, un delicioso chocolate con avellanas enteras.

Relacionado  Estrasburgo, ciudad medieval entre Francia y Alemania

navarra elizondo 3