Si bien es cierto que el enoturismo se suele practicar cuando hay buen tiempo, en especial en la época de vendimia o durante la primavera y el verano, como muchas actividades al aire libre, la estación invernal nos ofrece también múltiples actividades para ampliar nuestro conocimiento de la cultura del vino, que no implican necesariamente pasar frío. Muchas de las bodegas, consejos reguladores, asociaciones y otras entidades relacionadas con la difusión enológica ofrecen durante estos meses cursos especializados, catas de vino, visitas a instalaciones de elaboración de los mejores caldos de cada denominación de origen y charlas que pueden ser interesantes si esta es nuestra pasión.
Los viñedos del Sur de España también ofrecen buenas temperaturas y agradables paseos a los visitantes durante el invierno, así como actividades paralelas, jornadas gastronómicas y visitas guiadas por las bodegas, amén de otros eventos complementarios, como conferencias, catas de jamón e incluso conciertos de música para todos los gustos.
De todas maneras, si nuestro presupuesto lo permite, también podemos disfrutar de climas cálidos y buen vino optando por visitar algunas de las regiones vitivinícolas más destacadas del Hemisferio Sur durante los meses de noviembre hasta febrero o marzo. Todas las actividades citadas y muchas más las podemos encontrar en países como Argentina, Chile, Australia o Sudáfrica, países elaboradores de vinos que no desmerecen en absoluto a los que encontramos al Norte del ecuador. De hecho, podemos aprovechar además para descubrir lugares lejanos, nuevas culturas y paisajes espectaculares al tiempo que damos rienda suelta a nuestra pasión por el vino.
Las oficinas de turismo de estos países, así como las agencias de viajes nos pueden orientar sobre la mejor manera de emprender una de estas aventuras, o bien podemos organizarlo todo personalmente y montarnos una ruta a nuestro gusto y medida, de acuerdo con nuestro ritmo y exigencias que, por qué no, puede llegar a convertirse en el viaje de nuestra vida.
Últimos comentarios