Los Tres Reinos abarcan casi un centenar de localidades, distribuidos por la Comunidad de Teruel (Aragón), las comarcas turolenses de Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre, y a la localidad del Rincón de Ademuz (C. Valenciana). Se extiende por el Sistema Ibérico, interesante especialmente por las elevaciones del terreno, que dan lugar a sierras, ríos, bosques y zonas de cultivo tradicional muy pintorescas.

comarca-teruel-tres-reinos-hotel-alojamiento-casa-rural.jpg

Debido a los intensos procesos de despoblación de la zona, existe una mínima densidad de población, distribuida en pequeños y bellos municipios rurales de menos de mil personas. Todo un paraíso para una escapada rural de fin de semana relajante, placentera y revitalizante.

En las inmediaciones de estos caseríos se encuentra un espacio natural de gran interés y valor, que gracias a la mínima población y explotación ambiental, nos muestra su esplendor sin transformaciones, inalterada y virgen, propio de la naturaleza de Los Tres Reinos.

En Teruel podremos disfrutar de impresionantes pinares de montaña, carrascales, robledales, de maravillosos sabinares centenarios, frondosos bosques que encierran preciosos lugares rodeados de ríos, riachuelos y árboles monumentales. En su extrarradio, los cultivos tradicionales y las pequeñas huertas decoran el maravilloso paisaje de Teruel y los Tres Reinos. Aquí podremos observar una de las más importantes colonias de rapaces de la Península Ibérica.

bosques-teruel-tres-reinos-casa-rural-alojamiento-barato-oferta.jpg

La escasa transformación de los pueblos y las sucesivas restauraciones de los últimos años han preservado un riquísimo patrimonio cultural. Estos pequeños pueblos nos muestran su interesante arquitectura popular y monumental de piedra, que en muchos casos forman junto a su singular ubicación preciosos conjuntos rurales de gran belleza e interés turístico. Casas populares y grandes casonas típicas de Aragón, ayuntamientos y palacios señoriales, murallas y torreones, fuentes y edificios monumentales, iglesias y ermitas que abarcan todos los estilos y épocas,  manantiales y ríos con antiquísimos lavaderos, preciosas huertas abancaladas, etc.; componen el paisaje de las localidades de Teruel y los Tres Reinos. Entre las localidades con más interés turístico para una escapada rural podemos destacar Albarracín, Camarillas, Jorcas, Jabaloyas, Castielfabib, Ademuz, Lidón, Orihuela del Tremedal, etc.

Relacionado  Semana Santa en Ferrol | Viajes de fin de semana y vacaciones en Galicia

>>>Escapada rural por Aragón: Teruel y Los Tres Reinos (2ª Parte)>>>