Extremadura tiene un gran patrimonio cultural y grandes museos con grandes atractivos para los amantes del turismo cultural, la Historia y el Arte. En toda Extremadura podemos encontrar más de treinta museos llenos de obras de arte y retazos del pasado. Dentro de los museos extremeños, algunos de los más destacados son El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, el Museo Vostell de Malpartida, muy cercano a la histórica ciudad de Cáceres, y los Museos del Real Monasterio de Guadalupe, entre otros.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida posee una gran cantidad de piezas de un gran valor histórico. Además, también hay una cripta donde podremos ver un fragmento de calzada y algunas de las ruinas que se encontraron durante su construcción. También podremos ver el recinto del Teatro y el Anfiteatro, la Casa del Mitreo, el puente romano, y el Templo de Diana entre otros muchos emblemáticos rincones diseminados por toda Mérida. En Badajoz, se encuentra el MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, un lugar que no solo destaca por sus obras de arte, sino también por su singular estructura que nos sorprenderá en nuestra visita. En el edificio también se organizan talleres, muestras temporales y actividades que nos mantendrán siempre activos. Otro gran museo de Extremadura es el Museo Vostell de Malpartida, un complejo ubicado en viejas instalaciones de pastores trashumantes que alberga la colección Wolf y Mercedes Vostell, y una gran selección de arte conceptual. Sin lugar a dudas, un museo poco habitual, con obras muy llamativas y reivindicativas.

Y por último, nos encontramos con Los Museos del Real Monasterio de Guadalupe que nos transportan directamente al pasado. Todo el Monasterio es en sí un museo, declarado Patrimonio de la Humanidad, y dentro se pueden ver varios exposiciones, como la de bordados o la de escultura.