Escapadas enológicas de fin de semana al norte de España: Cenicero (Rioja Alta)

La franja que acompaña al Ebro por su margen derecha a su paso por La Rioja es la más rica de la región y la que a su vez proporciona unas uvas excelentes que más tarde, junto con las uvas de la zona alavesa y navarra, se transformarán en uno de los mejores vinos del mundo.
La Rioja Alta es la que se extiende desde la capital riojana hasta Haro, lugar de grandes bodegas que todos los años nos deleitan con vinos magníficos. Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en Cenicero, lugar ideal para disfrutar al máximo de nuestras escapadas enológicas de fin de semana en estos meses de otoño y de invierno, en los que disfrutaremos de toda la tranquilidad viajera que no pudimos tener durante la época estival.
En Cenicero se encuentran varias bodegas muy importantes y conocidas. Tal es el caso de las Bodegas Berberana, de las Bodegas Marqués de Cáceres o de las Bodegas Riojanas, de las que con seguridad hemos probado sus vinos en alguna ocasión.

Bodegas Berberana
Esta antigua empresa, fundada en Ollauri en el año 1877, ha sido regentada por la misma familia hasta 1970. En la actualidad y ubicada ya en Cenicero, cuenta con unas 40.000 cubas de excelentes caldos. Casi la mitad de su producción procede de viñedos propios, ubicados en su mayor parte en la Rioja Baja. De las casi 500 hectáreas con que cuentan, 350 se encuentran en una impresionante plantación en terrenos altos cerca de Aldeanueva de Ebro.
El Preferido es su tinto barato sin crianza, bastante vigoroso. Disponen también de su muy conocido Carta de Plata, que es un tercer año, y su Carta de Oro, un vino con mucho cuerpo que es ya un cinco años. Los gran reserva de esta bodega son rotundos y aterciopelados; sin embargo, el nuevo Berberana blanco es joven, afrutado y sin crianza en barril. Las Bodegas Berberanas exportan tanto a toda Europa como a todo el continente americano.

Te puede interesar  Enoturismo en Málaga

Bodegas Marqués de Cáceres
Estas bodegas se encuentran situadas en la Carretera de Logroño. Fueron fundadas en 1970, contando en su mayor parte con uvas procedentes de productores locales, agrupados en la Unión Vitivinícola y que son propietarios de unas 600 hectáreas de viñedos. También la Cooperativa de Cenicero aporta aproximadamente el 30% de la producción.
Unicamente el vino blanco se elabora en la bodega, ya que los tintos son preparados por los productores bajo supervisión. Estos últimos son vinos equilibrados y afrutados.
Las Bodegas Marqués de Cáceres utilizan varias marcas como es el caso de Grandeza, Rivarey, Gran Vendema, Costanilla, Don Sebastián y E. Forner. De toda la producción de la bodega, el 80% corresponde a vinos tintos.

Bodegas Riojanas
También en Cenicero, en la Rioja Alta, nos encontraremos esta sólida y tradicional bodega, fundada en el año 1890 por la misma familia que hoy en día gestionan la propiedad. Cuentan con viñedos propios que les suministran una parte de la produccióin anual. El resto, procede de uva de compra. Para la elaboración del vino se utilizan métodos tradicionales. Entre ellos, una parte de la fermentación la realizan en lagos abiertos de piedra.
Sus marcas de vino son las siguientes: Viña Albina, Monte Real, Albina blanco semidulce, el Medieval, Canchales, Puerta Vieja y Bori. Uno de sus principales paises de exportación es Italia.

Te puede interesar  Escapadas a la Ribera del Duero: Peñafiel, visitas imprescindibles

Foto: Flickr

Haz tu comentario en relación con Escapadas enológicas de fin de semana al norte de España: Cenicero (Rioja Alta) y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Escapadas enológicas de fin de semana al norte de España: Cenicero (Rioja Alta) o con Escapadas fin de semana. Ofertas en viajes baratos hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Escapadas enológicas de fin de semana al norte de España: Cenicero (Rioja Alta)? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: