El Parque Natural de Peñalara se localiza en el término del precioso municipio de Rascafría, perteneciente a la Sierra Norte de Madrid. Este maravilloso parque está formado por la Cumbre de Peñalara, punto más alto de la Comunidad de Madrid con 2482 m., las Lagunas y el Circo; todo un universo natural perfecto para una escapada en familia, de aventura y diversión, romántica, o de relax; por ejemplo.
El Parque Natural de Peñalara es considerado como tal desde 1990, aunque ya en 1930 era catalogado como Sitio Natural de Interés Nacional. El Parque está situado en el municipio de Rascafría, y contiene además de la cumbre más alta de la comunidad, impresionantes formaciones rocosas, restos de glaciares, y una flora y fauna, algunas autóctonas, de incalculable valor ecológico y para nuestra escapada de fin de semana.

laguna-penalara-casa-rural-escapada-fin-de-semana-madrid-parque-natural.jpg

Gracias a la política de proteccionismo de la que disfruta el Parque Natural de Peñalara, podemos introducirnos en un entorno virgen y disfrutar de las maravillosas rutas y lugares que esconde este espectacular paraje, sus preciosas lagunas y sus increíbles accidentes geográficos; eso sí, respetando al máximo el entorno y siguiendo las directrices que protegen el parque del deterioro que podría provocar el abundante turismo, ya que es uno de los lugares más visitados de la Comunidad de Madrid.

Existen varios recorridos de senderismo que nos muestran los lugares más insólitos y preciosos del Parque Natural de Peñalara, aunque el más recomendado puede ser el que parte de Los Cotos, con dificultad fácil, accesible para todos y con tres fuentes para repostar agua y energía por el camino. A lo largo de esta ruta caminaremos por impresionantes senderos que nos mostrarán todo el esplendor del parque. Siguiendo la ruta nos encontramos con la Fuente de Bernardo de Quirós, antiguos caminos empedrados, el precioso Mirados de Lucio, la bellísima Pradera de los Cotos, la Fuente de Cubeiro, el Mirador de la Gitana y espectaculares panorámicas del Valle del Lozoya y la Cuerda Larga; bosques de pinos, la antigua estación de esquí, la Fuente del Cedrón, el Circo de Peñalara, las cornisas de los cerros de las Dos Hermanas y el Pico de Peñalara, con unas preciosas vistas de la Sierra de Guadarrama; y a continuación la Laguna de los Pájaros, el Chozo de la Hoya y el arroyo de la Laguna de Peñalara, que si continuamos por el camino entarimado llegamos a la Laguna Grande de Peñalara, uno de los lugares más hermosos y fascinantes de la Comunidad de Madrid. Allí podremos disfrutar de una extrema tranquilidad y relax perfecta para nuestra escapada de fin de semana.

Relacionado  Edimburgo, una de las ciudades mas visitadas de Europa

parque-natural-penalara-mapa-escapada-alojamiento-hotel-casa-rural.gif

Además del acceso por carretera a Los Cotos, esta propuesta nos proporciona un complemento a la ruta, convirtiendo el acceso al punto de partida en una de las mejores atracciones de la escapada. A través de la línea C9 del Tren de Cercanías Renfe, se puede realizar el trayecto Cercedilla-Los Cotos en un tren de montaña que discurre por las laderas de Siete Picos y el Puerto de Navacerrada, hasta llegar al Puerto de Los Cotos, permitiendo contemplar un paisaje fascinante imposible de ver de otro modo. Podremos observar como complemento a la escapada un documental elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid donde se explican todos los aspectos y curiosidades de la Sierra de Madrid, o disfrutar de las rutas con un guía turístico, que nos mostrará las peculiaridades de este maravilloso Parque Natural en cada rincón del recorrido.

Para alojarnos en nuestra escapada rural de fin de semana por el Parque Natural de Peñalara podremos utilizar los hoteles, hostales, albergues, casas rurales, etc.; que nos proporcionan los municipios cercanos, especialmente Rascafría y Los Cotos.