En la provincia gallega de Ourense se halla el Parque Natural de Baixa Lima-Serra do Xurés, un gran destino para escaparse un fin de semana y conocer los parajes del norte peninsular, una zona de gran importancia biológica por su variedad de paisajes y una biodiversidad fascinante.

El Parque Natural Baixa Lima-Serra do Xurés se presenta como un gran tapiz de colores, donde cascadas, ríos, saltos de agua, frondosos bosques y montañas configuran paisajes de gran belleza y sirven de hogar para numerosas especies vegetales y animales. El hecho de que aquí confluyan varios climas, la vegetación es muy diversa, distinguiendo dentro de su riqueza florística la mediterránea y la atlántica. Destacan los bosques de roble, alcornoque, y también de madroño. En cuanto a las especies animales, destaca el desarrollo de un programa de recuperación de una especie endémica, el poni gallego de Garrano, aves rapaces como el águila real y el águila culebrera, especies cinegéticas como el jabalí y la liebre, y otras en especialmente amenazadas como es el caso del lobo ibérico. También abunda en sus aguas las abundantes truchas, convirtiendo al parque en un destino de primer orden para muchos pescadores. Además, durante nuestros paseos podremos contemplar las numerosas huellas que muchas culturas han dejado en la zona, desde dólmenes pertenecientes al Paleolítico, a edificios y restos del Medievo. Tampoco nos podemos perder una visita a muchas de las villas insertadas perfectamente en el paisaje, cuya arquitectura, tradiciones y gastronomía suponen un viaje en el tiempo. Algunas de las localidades turísticas más atractivas son Xinzo, Baltar, Calvos de Randín o Muiños.

La forma más sencilla para llegar en automóvil al parque es por la carretera N-530, que conecta la provincia gallega de Lugo con la vecina Portugal. En cuanto al tipo de alojamiento que ofrece la zona destacan las casas rurales con mucho encanto diseminadas por todo el parque, y el campin, una de las formas más económicas para alojarnos, aunque por la zona podemos encontrar ofertas de alojamientos para fines de semana en hoteles rurales, pensiones y hostales muy baratas.