italica

La ciudad romana de Itálica, la primera que fue fundada en “Hispania”, es uno de los destinos más interesantes para los amantes de la Historia y el Arte, una de las propuestas más atractivas para  hacer una escapada de fin de semana y viajar en el tiempo.

La ciudad de Itálica, situada en la localidad sevillana de Santiponce, es una auténtica joya histórica, una huella palpable de la Época Romana en Andalucía. La ciudad, antiguo asentamiento de soldados romanos, conserva un conjunto arqueológico incomparable, siendo uno de los más importantes del país junto al de la ciudad extremeña de Mérida. Aunque la ciudad vieja se halla actualmente bajo el suelo de la ciudad de Santiponce, el conjunto arqueológico que se conserva hará las delicias de los amantes y más fervientes aficionados a nuestro rico legado histórico. El mayor atractivo del conjunto histórico de la ciudad de Itálica reside en la denominada “nova urbs”, conjunto que reúne ruinas y monumentos de gran valor. Algunos de los tesoros más atractivos de Itálica son su anfiteatro, que tenía capacidad para casi treinta mil espectadores amantes de las luchas de gladiadores, el teatro, el lugar más antiguo de la ciudad y las termas, con piscinas de agua caliente y fría. Además de las edificaciones lúdicas, dentro del conjunto arqueológico destacan las casas tradicionales romanas. Algunas de las casas más destacadas son la llamada Casa de la Exedra, con patio central, termas y palestra; la Casa de Neptuno, donde los grandes protagonistas son sus hermosos mosaicos en muy buen estado de conservación; la Casa del Planetario, que recibe este nombre por conservar un enorme mosaico en el que se encuentran representados siete planetas, y la Casa de los Pájaros con su jardín porticado. Tampoco nos podemos perder la Casa de Hilas y la Casa del Patio Rodio.

Relacionado  Escapadas a la nieve para el puente de diciembre

Llegar a Itálica es muy sencillo puesto que la ciudad de Santiponce se encuentra a menos de diez kilómetros de distancia de la gran Sevilla. En cuanto al alojamiento, Santiponce posee varios hoteles y hostales aunque lo más recomendable es hacer noche en Sevilla por su cercanía y amplio abanico de alojamientos.