san juan a corunya

El 23 de junio, como cada año, llega la fiesta que marca el inicio o solsticio de verano. Es una fiesta muy popular que se extiende en diferetes regiones españolas, y que tiene su máximo apogeo en Galicia, Cataluña y Levante.

Es la fiesta del fuego de larga tradición que se alarga toda la noche hasta el 24 de junio que es fiesta. En Alicante es una celebración reconocida, donde las hogueras, el fuego, la playa y los fuegos artificiales son protagonistas, como ya va siendo habitual en tales poblaciones valencianas.

Concretamente, en Alicante la fiesta se remonta a muchos años atrás donde sus habitantes solían cenar el campo y encendía hogueras a medianoche y bailaban en torno a ellas. Esta tradicion ha persistido al paso de los años, y ahora la fiesta suele durar varios días y se queman toda clase de enseres que no necesitamos en las famosas hogueras. Es una especie de limpieza para alejarnos de los malos espíritus y vivir renovados este periodo estival.

La coca suele comerse en esta fiesta, donde en Alicante se degustan brevas y cocas, que son empanadas de atún, cebolla y piñones. La coca y el cava también suele degutarse en Cataluña, en este caso son cocas dulces de piñones, crema o llardorns, y se compran días antes en las pastelerías. En los lugares de costa, la fiesta tiene lugar en la playa, con cenas improvisadas, algo de bebida, coca y los fuegos artificiales de fondo.

El fuego y su significado está unido a muchas creencias populares, por lo que tienen lugar diferentes rituales de limpieza, especialmente en el Norte, como Galicia, lugar del que se dice que las brujas existen. En A Coruña, esta sonada fiesta acoge conciertos, cenas y quedadas con amigos. Por ejemplo, veremos en directo a Alejandro Sanz y Hombres G, las orquestas Panorama y Cinema, además de un sinfín de actividades para toda la familia, con circo, magia, juegos tradicionales o talleres creativos, pasacalles de cabezudos, títeres a pie de barrio…