La historia de esta ciudad costeña se remonta a tiempos en que los celtas dominaban la zona; los romanos por su parte también dejaron huella de su gran imperio. Ares de la Coruña, siendo una ciudad pequeña, es propicia para una exploración turística completa.
La leyenda de la sirena de las Mirandas
Usted puede estar almorzando en unos de los restaurantes costeros de los que existen a orillas del mar, como el Restaurante Bitácora y puede que alguien le cuente la siguiente historia.
Tiempos atrás en las aguas que circundaban las playas de ares, existía una sirena, mitad pez mitad mujer, de las más hermosas que podrían existir. Ella cantaba y jugueteaba con sus hermanos los peces y se sentaba en las cercanas y desiertas Islas Mirandas a peinar sus largos cabellos. Un día fue sorprendida por un hidalgo de Galicia, y se enamoraron, casándose en secreto. Con el tiempo fue adquiriendo más y más su forma humana, y pudo tener hijos. La leyenda cuenta que el fruto de ese amor dio origen al linaje de los Mariños. Cierto o no, ellos existen y esta orgullosos de la leyenda de su origen por las playas de Ares.
Monumentos históricos de Ares
Le recomendamos que pueda visitar algunos de estos siguientes lugares de interés en Ares.
- La Iglesia de San José de Ares, construida entre el siglo XVIII y XIX.
- La Iglesia de Santa Olalla de Lubre, data entre los siglos XV y XVI y se caracterizaba por ser refugio de delincuentes que buscaban librarse de la justicia.
- La Iglesia de Cervás.
- La iglesia de San Vicente de Caamouco.
- Ermita de Nosa Señora da Mercede.
- Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, usted puede visitar sus interiores por menos de un euro.
- Puerto de redes.
- Puente de la Ciscada.
- Cruceiro Chanteiro
- Arquitectura indiana. Muchas edificaciones del siglo pasado tuvieron inspiración cubana como lugar de inmigración.
Los rastros de las fortificaciones antiguas conocidas como castros son los siguientes:
- Castro Mourón.
- Castro de Ares.
- Castro de Lubre.
- Castro de Cervás.
- Castro de Santa Mariña.
La gastronomía típica de Ares
Como ciudad costera, sus platos llevan un poco de cada producto marino. Usted debe probar algunos de los siguientes platos: sopa de mariscos, almejas a la marinera, caldera de pescados, cocido gallego, lacón con grelos; y como aperitivo Filloas Doces o unas ricas empanadas de carne y chorizo.
No se deje llevar por el tamaño de la ciudad, Ares tiene aún más. Fiestas patronales, rutas de sendero a pie o en bicicleta, las playas de encanto y una cálida bienvenida de parte de su población.
Últimos comentarios