La Comarca de Ortegal, ubicada en la provincia de La Coruña, la parte más septentrional de Galicia, posee algunos de los pocos rincones vírgenes del norte peninsular, donde la huella del hombre no ha modificado aún el entorno. Un gran destino para hacer ecoturismo en una escapada y para disfrutar al máximo junto a nuestros seres más queridos un fin de semana económico y natural.

La Comarca de Ortegal, llamada por los habitantes de la zona ‘Al Norte del Norte’, se presenta como un destino rural muy atractivo, ya que gracias a su aislamiento, el grado de conservación de sus parajes es óptimo. Compuesta por los municipios de Mañón, Ortigueira, Cerdido y Cariño, la Comarca de Ortegal es un paraíso natural donde viviremos experiencias inolvidables. Uno de los recorridos más bellos que podemos realizar en la zona se halla en el tramo costero entre el Cabo de Ortegal, un imponente acantilado de casi mil metros de altura, y Vixía Herbeira, una costa de gran valor paisajístico y geológico, declarada Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea. Algunos de los rincones más emblemáticos de este imprescindible tramo de la costa gallega son el Faro del Cabo Ortegal, el Puerto de Cariño y los acantilados de San Andrés de Teixido, los más altos de Europa Continental. Otras de las joyas de la Comarca de Ortegal son las Rías de Ortigueira y O Barqueiro. Una de las mejores formas para conocer esta bella zona de la comarca es subir hasta el Mirador de A Miranda que se halla en Cariño, con una panorámica impresionante de las Rías. La población de Ortigueira es una de las que posee más encanto de La Coruña, un pequeño pueblo donde además de disfrutar de su arquitectura tradicional y buen ambiente, podremos degustar los productos más frescos del mar.

En esta zona merece la pena visitar el Faro de Estaca de Bares, el Semáforo de Bares, la Playa de Bares, en la desembocadura del Río Sor y con un entorno natural con mucha magia, la Playa de Morouzos y la Laguna de San Martiño. Dejando de lado la rica costa de la comarca, en su interior también existen atracciones turísticas muy interesantes como los Bosques de Fragas, el Castañar de Los Loureiros, las Cascadas de Aguas Caídas, de más de cincuenta metros de altura, y el Valle del Río Mera. Por último, en el Concello de Cedeira, nos encontramos con San Andrés de Teixido, uno de los santos más populares entre los gallegos y destino de peregrinación de miles de creyentes.