El Parque Natural del Estrecho, situado en la costa de Cádiz, ocupa los municipios de Algeciras y Tarifa. Se trata de uno de los parques marítimo-terrestres de mayor singularidad y belleza de la Península Ibérica. Un gran destino para una excursión de fin de semana junto a nuestros seres más queridos.

El Parque Natural del Estrecho alberga una gran riqueza biológica, dado que se halla a caballo entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Posee paisajes muy variados que van desde las playas y acantilados de Tarifa a las campiñas y sierras, como las de Janda y Cádiz. Algunos de los rincones que no nos podemos perder son los arenales de Bolonia y su duna, declarada Monumento Natural, la ciudad romana de Baelo Claudia, o la Necrópolis de los Algarbes. La riqueza en vegetación del parque natural es inmensa, con muchas especies endémicas, siendo las formaciones vegetales predominantes los encinares, alcornocales e inmensos pinares. Pero los fondos marinos también poseen una gran flora, siendo el buceo una de las actividades más atractivas que se pueden llevar a cabo en el parque, además de otros deportes estrella en las playas de Tarifa, como el kite y el surf. La importancia de los fondos marinos del Estrecho de Gibraltar se debe a las extensas praderas marinas de especies como la Laminaria, que hacen del fondo del mar el hogar perfecto para miles de peces y mamíferos acuáticos. La fauna también es muy rica, tanto la terrestre como la marina. En el primer caso, son las aves las grandes protagonistas, puesto que en la zona se han llegado a detectar casi 400 especies distintas. También destaca la presencia de reptiles tan singulares como el camaleón o el lagarto ocelado. En cuanto a la fauna marina, destaca la presencia en la zona de cetáceos como el delfín y la orca, y peces espectaculares como el pez luna. Pero el lugar y sus municipios, poseen rincones culturales e históricos muy importantes, siendo el Faro de Tarifa, así como su casco histórico, y el Acueducto de San Miguel algunas de las visitas obligadas para los turistas.

Son varios los accesos que podemos utilizar para llegar al parque, siendo uno de los más comunes el del kilómetro 71 de la N-340 dirección Tarifa, tomando la salida por la CA-2216 hasta Bolonia. En cuanto al alojamiento, es muy abundante y variado, ya que el litoral andaluz es uno de los destinos favoritos por todo tipo de turistas. Desde lujosos hoteles hasta hostales y campings muy económicos, una larga lista de alojamientos para todos los gustos y bolsillos.