La gastronomía de Baleares

Las Islas Baleares aportan una gran cantidad de producto típicos relacionados con el mar. Su riqueza gastronómica es tal que encontramos primeros, vinos, dulces y hasta mariscos traídos directamente del mar Mediterráneo.

Por ejemplo la caldereta de langosta es una de las más ricas y conocidas. Es absolutamente sabrosa y suelen hacerse diferentes platos con la langosta como protagonista. Recomendamos la que se pesca en Mallorca y Menorca.

Otro plato que puede consumirse solo o como entrante es el frit mallorquí, que agrupa diferentes ingredientes, como carne o pescado, según el gusto del consumidor, además de patatas, cebollas, pimientos y laurel, entre otros. En Ibiza hay recetas muy variadas con pescado realmente frescos y envidiables.

En esta caso, el atún se presenta como segundo plato y suele condimentarse con piñones, pasas, huevos, especias, zumo de limones y vino blanco seco. A su vez, se suele tomar el estofado de atún, muy similar al plato anterior descrito. Y es una suerte porque el atún es rico en Omega 3 y es muy bueno para el organismo en general.

Te puede interesar  Un recorrido por la gastronomía de Asturias

Entre los alimentos más destacados que cuenta con Denominación de Origen, encontramos al queso de Mahón. Es realmente especial y está buenísimo. El queso de esta población de Menorca data del siglo X, es de forma cuadrada y lo encontramos de diferentes tipos de curación. Suele acompañarse de sobrasada mallorquina, un embutido típico de la isla y también de prácticamente todas las Baleares. Están buenísimos los bocadillos de sobrasada y miel, que podemos degustar en cualquiera de las terrazas o restaurantes de la isla.

Otros condimentos son la sal de Formentera, de gran calidad y elaborada en las salinas de la isla. Entre sus características está que es la sal más baja en sodio producida en España. Algunos platos pueden acompañarse de mahonesa, típica de Menorca. Otro ingrediente que no puede faltar en la gastronomía balear son las alcaparras, un condimento que ya trajeron los griegos y romanos y queda genial en salsas para aderezar pescados y carnes.

Haz tu comentario en relación con La gastronomía de Baleares y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con La gastronomía de Baleares o con Escapadas fin de semana. Ofertas en viajes baratos hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado La gastronomía de Baleares? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: