husca ainsa 4

Ainsa
Capital del Sobrarbe de Huesca, Ainsa  ha conservado todo su encanto medieval. La villa de Aínsa es un pueblo de la provincia de Huesca, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España, se encuentra en el alto Pirineo de Huesca, en la comarca del Sobrarbe, antíguo condado.
Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.  Ainsa es un lugar precioso para tu próximo desplazamiento de fin de semana.
Tiene un castillo que  data del siglo XI  y formaba parte de los elementos defensivos de los territorios cristianos, el castillo dió origen a la  villa que durante la Edad Media estuvo amurallada convirtiendose en capital del condado de Sobrarbe. Esto dió comienzo al Reino de Navarra y más tarde al reino de Aragón.
Visitas:
El Centro Histórico
Es en su totalidad un monumento digno de visitarse,  declarado Conjunto Histórico Artístico, en su interior destacan:
El Castillo de Aínsa
Data del siglo XI y tuvo reformas hasta el XVII, se conserva poco del edificio original románico.
La Torre del Tenente
Esta torre destaca en el Castillo, actualmente se ha reconvertido en un EcoMuseo.
Iglesia parroquial de Santa María
Iglesia románica iniciada en el siglo XI y finalizada en el siglo XII.
La importancia de la villa hizo que la iglesia de Santa María tuviera tambien elementos defensivos, siendo su torre dotada de saeteras pues fue concebida como torre vigía. Es una magnífica torre de cuatro pisos, el tercero es el campanario.
Casa de Bielsa
Del siglo XVI o XVII, son muy vistosos sus ventanales.
Casa Arnal
Del siglo XVI, construcción típica de la comarca.
Plaza Mayor
En ella se encuentra el edificio del ayuntamiento, está rodeado por soportales, en ellos hay algunas prensas en las que se hacia la prensa de la uva,  aquí  confluyen la calle Mayor y la calle de La Santa Cruz.
La Cruz cubierta
En un templete realizado en 1655 para conmemorar la batalla de la reconquista de Ainsa a los musulmanes, se encuentra en su interior la cruz de Sobrarbe que dió lugar a una leyenda.
La situación de Ainsa es privilegiada, entre dos rios y junto a parques naturales, el de Ordesa y Monte Perdido y Sierra de Guara, los deportes de aventura, las actividades en la montaña se han convertido en la actividad económica más importante de la zona. Encontrarás alojamientos y casas rurales.

huesca ainsa 2