Castellón alberga lugares fascinantes que nos sirven tanto para el ocio y la diversión durante una escapada para un fin de semana, como para hacer un recorrido por la historia del levante peninsular, sus culturas, tradiciones, su legado artístico y su inabarcable patrimonio. 

Minivacaciones en Alcora: De los pueblos íberos al encanto actual

Alcora - Imagen vista en laspain.comDentro de este crisol de atractivos para viajeros y apasionados encontramos la localidad de L’Alcora, un pueblo donde podremos hacer una recorrido en el tiempo y adentrarnos en la cultura ibérica a través de los yacimientos arqueológicos que, junto con los atractivos de este enclave, su naturaleza, su rica gastronomía y sus gentes, llenarán nuestro fin de semana de interés, relax y diversión.

Los yacimientos arqueológicos de Alcora corresponden a pobladores del Tossal de les Fojes, de Montmirá, del Carapito y de la Illeta; englobados en la cultura ibérica y una buena muestra arqueológica de su paso por estas tierras. Aunque por supuesto no son los únicos restos arqueológicos que encontraremos.

De la época en la que el término de Alcora pertenecía al Imperio Romano quedan las huellas de las partidas de Santa, Montmirá y la Perereta. De la presencia árabe en Alcora ha llegado a la actualidad el Castillo de L’Alcalaten, cuya villa fue absorbida con el tiempo por la propia localidad de L’Alcora al recibir Carta Puebla a principios del s.XIV.

Su tradición ha estado durante siglos íntimamente ligada a la artesanía alfarera y a la agricultura, y ya en el s.XX un segmento de las labores tradicionales se declina hacia la producción industrial del azulejo, aunque aún podemos adentrarnos en la artesanía tradicional de Alcora durante una salida de fin de semana, gracias entre otros a  La Muy Noble y Artística Cerámica de Alcora.

Relacionado  Festival Internacional de Benicássim: FIB Heineken 2008

Completa tu viaje por Castellón: Lugares interesantes cercanos a Alcora

Además, durante nuestra visita a Alcora y para completar una experiencia de fin de semana inolvidable, también podemos conocer las localidades de Almanzora, con un gran legado arqueológico, la blanca y mágica localidad de Villahermosa del Río, Villafamés y su interesante propuesta de ocio para turistas, Segorbe, sede Episcopal desde finales del s.VI y, como visitas obligatorias, su Catedral y el Convento de Agustinas Descalzas. Siguiendo con las opciones para completar un viaje de fin de semana por Alcora y alrededores, la villa de origen musulmán Navajas, la localidad de Mosqueruela y Puertomingalvo, sus castillejos y su necrópolis, son interesantes posibilidades para completar nuestro viaje. Y por supuesto, todas las posibilidades que nos oferta Castellón de la Plana para una escapada en familia, entre amigos o de plan romántico con tu pareja.