Laguna_Negra_Sierra_Urbion

En la provincia de Soria, en los términos municipales de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa se encuentra un paraje muy singular formado por la erosión de glaciares durante siglos, el Parque Natural la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, un lugar fascinante para una escapada de eco-turismo en Soria.

El parque es una maravilla natural, una combinación de contrastes, donde la laguna, los arroyos y los bosques se unen en perfecta armonía. Predomina el pinar y el matorral, y al ser zonas de alta montaña la fauna es muy variada y particular. Zorros, jabalíes, corzos y ciervos destacan entre los mamíferos, claro que las aves son las grandes protagonistas, siendo el parque zona ZEPA. Además, la comarca cuenta con un gran patrimonio cultural y la visita a algunas de las villas es obligatoria. En Vinuesa destacan el Palacio de Don Pedro de Neila y la Casa de los Ramos, en la villa de Covaleda los rincones más emblemáticos son las iglesias góticas de Santa Julita y San Quirico, mientras que en Salduero es el puente medieval que cruza el río Duero la atracción principal.

El acceso más habitual hasta la Laguna Negra es desde Vinuesa, tomando la carretera del Puerto de Santa Inés hasta el pie de la Laguna Negra. Para dormir, todos los pueblos mencionados anteriormente cuentan con hostales y casas rurales encantadoras, y a un precio más que sorprendente. En la Posada Rural Casona en Vinuesa una habitación doble salde en torno a 70 euros, y en otros acogedores alojamientos como Casa Rural La Ermita, por menos de 50.