Al Sur-Oeste de Cuenca encontramos la localidad de Mota del Cuervo, villa muy interesante para nuestra escapada de fin de semana por la ruta de los molinos de La Mancha, y que contiene en su mayor farallón un precioso conjunto de molinos de viento.

mota-cuervo-hotel-molinos-de-viento-alojamiento-barato-escapada-fin-de-semana.jpg

Este enclave es también un precioso mirador desde donde podemos divisar en días claros Despeñaperros. El duro trabajo de mantener y restaurar estos maravillosos edificios de ensueño, contra los que luchaba nuestro Quijote, ha sido considerado a nivel internacional. Por ello, la ruta de los molinos de La Mancha y Mota del Cuervo es visitada cada año por miles de turistas internacionales, además de que se le concedió el Premio Internacional “Europa Nostra”.

Una fiesta tradicional que se pretende revivir es “El día de la Llueca” (3 de Marzo), que se trata de un bollo hueco con el que cantan la pintoresca canción de la festividad mientras que suben al cerro de los molinos. Hacen volar cometas, se hacen migas, gachas, etc.; y una serie de actividades típicas de esta tradicional fiesta.
Sus molinos albergan además de la sede de la Asociación que se encarga de la restauración y el mantenimiento de los molinos de viento, varias exposiciones de alfarería y labranza tradicional del lugar, casas de oficio, restaurante, centro de artesanía provincial, etc.; e incluso una biblioteca cervantina.

Relacionado  Tabernas (Almería)