Si usted está buscando un destino turístico europeo, una buena opción es visitar el Lago de Garda, ubicado principalmente en la región de Lombardía, en el norte de Italia. Esta hermosa zona podría ser un lugar de vacaciones ideal. Aquí se puede conseguir comida italiana clásica y vino local.
Con un poco de esfuerzo, usted será capaz de encontrar algunos puntos relativamente intactos. Aunque la gente suele pensar que el Lago de Garda forma parte de Lombardía, no es del todo cierto. Este hermoso lago se derrama en las regiones vecinas de Trentino-Alto Adigio y el Véneto.
El Lago de Garda es un lago alpino, formado por los glaciares al final de la última edad de hielo, hace miles de años. Es el lago más grande de Italia, mide alrededor de 30 millas (52 kilómetros) de largo y un máximo de 10 millas (17 kilómetros) de ancho. Cerca del lago, el terreno tiende a ser montañoso en el norte y plano en el sur. El lago es relativamente limpio, aunque el turismo sigue creciendo allí.
Comenzaremos nuestro recorrido del Lago de Garda, por su extremo norte, la Riva del Garda, una localidad situada en el interior de la región de Trentino-Alto Adige. Viajando hacia la izquierda, alrededor del lago, cruzando la frontera con Lombardía y parando primero en Tignale, a continuación, viene Gargnano, Gardone Azul, con su vecino histórico Salo, y finalmente Sirmione, cerca de la punta sur del lago. Luego, se entra en la región del Véneto con paradas como Bardolino, Punta de San Virgilio y, finalmente, Macesine, no muy lejos de nuestro punto de partida.
La Riva del Garda es probablemente el recurso más conocido en el Lago de Garda. Es también una de las zonas menos caras de todo el lago. Encontrará allí un castillo con un foso. El Museo Cívico es parte de la Rocca, una fortaleza medieval en el lago. Si usted no sabe cómo navegar, no hay porqué desesperarse, las escuelas locales le pueden enseñar. La Torre del siglo XIII Apponale defendió la ciudad de los invasores y prisioneros. El símbolo de la Riva del Garda, Anzolin, es un angelito que está en la parte superior de la torre, que da la bienvenida a todos los que entran en la ciudad.
Tignale, nuestra primera parada en Lombardía, consta de seis aldeas, a unos mil seiscientos metros sobre el nivel del mar. Esta configuración es ideal, con sus colinas, montañas, barrancos, olivos y su exuberante vegetación. A principios del primer milenio, Tignale fue evangelizada y se convirtió, posteriormente, en el lugar del Santuario de la Virgen de la Estrella, o la Virgen de Montecastello, probablemente construida sobre un templo de un dios pagano. No deje pasar por alto la pintura de la persecución y el asesinato de un famoso bandido local, Giovanni Beatrici de Gargnano.
Dada la dificultad del terreno y el carácter independiente de los residentes locales, Tignale ha estado activo durante numerosas guerras. Aún se pueden ver en la zona algunas instalaciones militares.
Tignale alberga el Parque Alto Garda Bresciano, un paisaje alpino que cubre casi 150 millas cuadradas (380 kilómetros cuadrados) y nueve municipios en la orilla occidental del lago de Garda.
Gargnano, una población de tres mil personas, es un gran lugar para la pesca, el snork y la vela. De hecho, es uno de los mejores lugares para navegar en la orilla occidental del Lago de Garda. La principal atracción de la ciudad es la Chiesa di San Francesco (Claustro de San Francisco) y su campanile (campanario). El cementerio, contiene tumbas de la iglesia romana. Al caminar alrededor de la ciudad, se pueden ver algunas casas que aún muestran las huellas de balas de cañón disparadas durante la Tercera Guerra de la Independencia Italiana, en 1866. En 1943 Mussolini fundó, en Gargano, su Repubblica Sociale Italia (República social italiana). Él se instaló en una casa de arte de finales del siglo XIX, llamada nouveau
Villa Feltrinelli se encuentra a unas dos millas (tres kilómetros) al norte de la ciudad. Es un lugar de gran belleza y lujo, que incluye magníficos jardines y una gran biblioteca. Con esto vemos que, hasta el final de sus días, Benito fue capaz de vivir bien.
Gardone Riviera, una población de dos mil quinientos habitantes, es conocida por la mansión Vittoriale degli Italiani (El santuario de las victorias de Italia) y el gran escritor italiano Gabriele d’Annunzio, que vivió allí desde 1922, hasta su muerte en 1938. Este edificio ha sido llamado Luna Park, por el fascista d’Annunzio. Era el mentor y, a la vez, el principal competidor de Mussolini.
El Vittoriale degli Italiani, es un complejo que incluye el avión que voló sobre Viena en la Primera Guerra Mundial. Quien también vivió en Vittoriale degli Italiani, fue la amante de Mussolini, Clara Petacci.
Dentro de las atracciones turísticas, se encuentra el jardín botánico, donde puede encontrar miles de especies exóticas de los Alpes y el Mediterráneo, y plantas subtropicales.
El pequeño pueblo de Salo, de diez mil habitantes, fue la capital del estado de Mussolini, la República Social Italiana, conocida también como la
República de Salò. Sus principales puntos de interés incluyen un Duomo (Catedral) del siglo XV, el Palazzo della Magnifica Patria, del siglo XVI, con
un museo histórico que abarca, entre otros temas, la resistencia contra el fascismo.
Cada sábado por la mañana, hay un gran mercado al aire libre, en el que usted puede olvidarse de la política.
Sirmione, una población de unos siete mil habitantes, es nuestra última parada en Lombardía. Su principal atracción turística es la Grotte di Catullo (Gruta de Catulo), una estructura rectangular. Algunos dicen que esto fue, alguna vez, la mejor villa privada en el norte de Italia, otros dicen que fue un baño público con agua entubada de un manantial caliente. De todos modos, es recomendable ir a visitar las ruinas y el museo.
Sirmione es ahora una ciudad balneario, de mayor interés para los niños, ya que tiene el mayor parque temático de Italia, el parque temático Gardaland con delfines, montañas rusas y mucho más. Se trata de ocho millas (12 kilómetros) al este de Sirmione, en la frontera con Veneto. Los niños que miden menos de un metro de altura no pagan entrada.
Bardolino, una población de algo más de seis mil habitantes, está situada en la costa oriental del Lago de Garda. Es el mayor centro turístico en el lago, con numerosas tiendas y restos históricos. Bardolino es conocida por sus vinos. Anualmente allí se alberga el Festival de la Cura con Uvas. Algunos de los participantes se ponen uvas aplastadas en la piel, otros beben jugo de uva y vino. ¡Todos se divierten, incluso si no se curan!
Una parada para admirar, es la Punta San Virgilio, quizás el lugar más romántico junto al lago.
Malcesine, una población de tres mil quinientos habitantes, también dice ser el balneario más popular del lago. Está cerca de las montañas y ofrece varios ascensores de esquí. Un teleférico lo llevará a la cima del Monte Baldo. Si usted lo desea, puede bajarlo en bicicleta.
¿Y la comida? Gracias al lago, el pescado constituye una parte importante de la gastronomía local. Aquí se incluyen la rara carpa del Lago de Garda, el pescado blanco, la trucha de lago, la anguila, el lucio, la tenca y la perca.
Los cítricos, el queso y el vino también forman una parte importante de la dieta. Los olivos del Lago de Garda son muy especiales. Su aceite de oliva es excepcional.
Un menú de muestra podría ser: de entrada un Bigoi Con le Agule (Spaghetti con Sardinas.) A continuación, Luccio en Salsa (lucio con salsa, comida fría). Y para el postre Torta di Mele (Pastel de Manzana.) Para una mejor comida, asegúrese de beber un vino local. Lombardía ocupa el puesto 11, entre las 20 regiones italianas dedicadas a la producción de vino. La región produce alrededor del 62% de vino tinto y rosado y el 38% de vino blanco.
El Lago de Garda es compartido por tres regiones de Italia: Lombardía, Trentino-Alto Adige y Veneto. El vino más conocido local viene del este del lago, cerca de Bardolino, en Veneto.
ES HERMOSO EL LAGO DE GARDA TUVE LA GRAN OPORTUNIDAD DE CONCERLO RECIENTEMENTE, Y ME ENCANTO, LA CIUDAD DE RIVA DEL GARDA DONDE ESTUVE ALOJADA MUY LINDA,TRANQUILA,SEGURA Y SU GENTE MUY AMABLE.LA GASTRONOMIA MUY RICA Y SUS VINOS EXCELENTES.DESEO VOLVER PRONTO AL LAGO DE GARDA Y CONOCER AUN MAS SUS ALREDEDORES.