Valle del Genal (Málaga) | Turismo rural en Andalucía

juzcar-malaga

El camino de Ronda ha sido siempre el paso natural del Estrecho de Gibraltar a la península, por lo que todos los pueblos que han entrado en España por el Sur han seguido esta ruta de viaje. Los viajeros y pintores del siglo XIX la elevaron a la categoría de leyenda. El escritor británico Richard Ford, con exageración romántica, prevenía a sus compatriotas sobre los peligros de este camino infectado de contrabandistas y bandoleros.
Su tramo más célebre discurre junto al lecho del río Genal, entre Gaucín y Atajate, estos a su vez unidos por una comunicación denominada Carretera Paisajista, llamada así por elementos de construcción utilizados, con excelentes miradores hacia el valle. Gustavo Doré realizó un par de retratos hacia mitad del siglo XIX de los tipos que uno podía encontrarse en el camino de Ronda. Era zona al parecer controlada por contrabandistas y bandoleros, pero ni los arrieros ni los militares ni los turistas debieron sentirse intimidados por estos maleantes, porque numerosos textos de la época indican que eran muchos los que recorrían a diario, a caballo o a pie, el camino en uno u otro sentido. En la venta de Gaucín pernoctaron los primeros viajeros, ingleses casi siempre, y entre ellos muchos famosos artistas.

CASTILLO CON HISTORIA
Gaucín era entonces, y sigue siéndolo ahora, el pueblo más importante del valle. Desde su castillo, una fortaleza inespugnable, se puede contemplar el Peñón de Gibraltar y la costa africana con una claridad asombrosa. Allí murió en 1309, al intentar sofocar una rebelión musulmana, Guzmán el Bueno, célebre por capitanear la heroica defensa de Tarifa en el año 1293.
El aire de la costa llega hasta Gaucín y suaviza los rigores de estas montañas a caballo entre el Mediterráneo y el Atlántico. El pueblo es precioso, situado en torno al castillo, a sus pies, descolgándose sobre la montaña frente al río Genal, cuyo cauce se divisa cientos de metros más abajo, en su último tramo, hasta su desembocadura, extranjeros lo han elegido como lugar de residencia. Al sur de Gaucín, a escasos kilometros dirección a Algeciras.

Te puede interesar  Turismo rural en Navarra

VERTIGO ASOMBROSO
El paisaje es espectacular, sinuoso, lleno de curvas, de cuestas, de cambios de color y de vegetación. Junto al río, los huertos, naranjos, granados, y muchas zonas sin cultivar, abandonadas, con plantas que crecen de forma salvaje. También pueden verse extensos encinares, prados, pinos, bosques variados y alcanzar la parte más alta de la carretera, en torno a Atajate, recias montañas peladas, domadas por un viento implacable, que en sus días de furor, resulta terrible. Atajate, Benarrabá, Algatocín, Jubrique, Guenalguacil, Benalauría, Benadalid y Gaucín, conforman el Consorcio Valle del Genal. Todos estos pueblos figuran entre los más bonitos de Andalucía. Los sencillos elementos de la arquitectura rural de la región, se mantienen inalterados. Algatocín, situado como Gaucín al lado de la carretera, dejándose caer por una respetable pendiente montaña abajo, aparece singularizado por una curiosa iglesia de cúpula azulada que, al menos a los ojos del lego, guarda cierto aire oriental. Benarrabá y Benalauría quedan hundidos junto a la carretera, junto al río, y para llegar hasta ellos es necesario descender por sendas carreteras llenas de rizos y con cuestas de vértigo. Desde lo alto, su emplazamiento produce asombro. En Benalauría, pueblo muy desarrollado turísticamente junto con Gaucín, hay un interesante Museo Etnográfico que traza un breve recorrido por las formas de vida y producción de la Serranía. Desde Algatocín parte una vía que conduce a la Costa del Sol a través de los Reales de Sierra Bermeja. Quien tenga tiempo debe conocer esta magnífica ruta. A pocos kilómetros de Algatocín, por esta carretera paisajista, se hallan Jubrique y Genalguacil, preciosos pueblos enclavados en un paraje húmedo, de exuberante naturaleza. El Genalguacil se han venido celebrando en los últimos años unos encuentros de artistas plásticos que han dejado en el pueblo una serie de pinturas y esculturas de gran valor.

Te puede interesar  Visita al Museo Picasso (Málaga): Obras y estilos del pintor Picasso reunidos para tu disfrute

DULCE ARTESANIA
Entre los monumentos de la zona hay que destacar los restos de una torre de tiempos árabes llamda hoy de la Santa Cruz, en Atajate; el cementerio de Benadalid, que se encuentra dentro del recinto de un viejo castillo árabe, el Ayuntamiento de Benalauría, del siglo XVIII, varias iglesias parroquiales levantadas entre los siglos XVI y XVIII, que guardan algunos objetos artísticos de valor. Desde el punto de vista turístico, el Valle del Genal presenta un panorama envidiable. Cuenta con numerosas y preciosas casas rurales y cortijos, con buenos restaurantes.

Haz tu comentario en relación con Valle del Genal (Málaga) | Turismo rural en Andalucía y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Valle del Genal (Málaga) | Turismo rural en Andalucía o con Escapadas fin de semana. Ofertas en viajes baratos hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Valle del Genal (Málaga) | Turismo rural en Andalucía? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: