El Bosque de Izki, en el Puerto de Azáteca,  situado en la provincia vasca de Álava, es uno de los bosques más singulares y mejor conservados de España, una enorme masa forestal donde habitan más de cien especies distintas de animales y que rebosa vida en cada uno de sus rincones.

El Parque Natural de Izki, se presenta como un gran destino para la aventura dentro del País Vasco, una de las elecciones más estimulantes para una escapada de fin de semana diferente en pleno contacto con la naturaleza. No solo disfrutaremos de la fauna y la flora del bosque, también merece la pena visitar las aldeas insertadas en el inmenso laberinto verde y apreciar sus costumbre y valiosos productos. El bosque, reinado por el alto pico de Kapildui, está compuesto principalmente por robles y hayas y en él habitan animales como el jabalí, el zorro o el búho real. El parque alavés cuenta con varios senderos señalizados que podremos recorrer a pie o en bicicleta. Las sendas más recomendables para descubrir los puntos más atractivos del bosque son la Senda de Los Arrieros y la Senda de Marizurieta. El principal pueblo de la zona es Corres, un encantador pueblecito de origen medieval y cuyo símbolo es un conjunto de ruinas del antiguo castillo que es conocido en el lugar por el nombre de Los Moros. Otra de las señas de identidad de estos parajes alaveses son los denominados ‘roturos’, zonas de ganado en pleno bosque y donde las vacas pastan a sus anchas. Además de los parajes, otra de las joyas de la zona es su cocina tradicional, siendo las alubias y los platos elaborados con hongos y setas los protagonistas de la mesa de alta montaña. Algunos de los productos más destacados son el queso de oveja de San Vicente de Arana y la dulce miel de Maeztu. En definitiva, un destino donde la diversión está servida desde que llegamos y con un sinfín de posibilidades para disfrutar al máximo de nuestros días de descanso junto a las personas que más queremos.

Llegar al Bosque de Izki no guarda gran complicación, tomando la carretera A-132, Vitoria-Estella hasta Maeztu. Para llegar a Corres, tomando la carreta A-2124 del Puerto de Herrera. En cuanto al alojamiento, en la zona encontraremos casas rurales, casas de agroturismo, albergues y campings con tarifas muy asequibles.