El Cabo de Creus, en la provincia catalana de Gerona, se trata de un parque natural con un gran valor paisajístico en la Península Ibérica, además de contar con un rico patrimonio biológico. Hay que añadir que el Parque Natural Cap de Creus fue el primero marítimo-terrestre de Cataluña. Si te apetece una escapada natural y llena de vitalidad a la Cataluña rural, ésta es una opción genial.

El Parque Natural Cap de Creus abarca un total de ocho municipios, entre los que se encuentran Cadaqués, La Selva de Mar y Pau, lugares con una larga historia y una cultura sin desperdicio. El parque posee una excepcional variedad, tanto su fauna como su flora, siendo las especies más extendidas en el último caso el pino y el alcornoque. Pero también podemos encontrar, en un recorrido por el parque, encinares, zonas de matorral y, en el fondo del mar, la preciada y protegida posidonia. Por otro lado, cabe destacar la presencia de animales especialmente protegidos como el búho real, la tortuga mediterránea, y el halcón peregrino. También es un lugar ideal para el submarinismo, ya que además de poseer grandes bosques de posidonia, el parque se ha convertido en uno de los hogares favoritos del coral rojo, gracias a sus aguas nada contaminadas. Además de los paisajes y enorme patrimonio biológico del Cabo de Creus, no nos podemos perder una visita a los pueblos y ciudades que se hallan en la zona, así como otros rincones de gran interés histórico y artístico como es el caso del Monasterio de Sant Pere de Rodes, o Portlligat. El acceso en automóvil se puede realizar desde distintos puntos y rutas, siendo una de las más utilizadas la AP-7, que une Barcelona y Jonquera, tomando la salida con el número 4 hacia Figueras.

También se puede llegar en autobús o tren, ya que Figueras está comunicada con todos los pueblos del parque por líneas de autobuses de la compañía SARFA. Y si viajamos en tren, la estación más cercana se halla en Llancá I Vilajuïa. En cuanto al alojamiento, todos los municipios ofrecen una amplia gama, desde hoteles y hostales económicos hasta encantadoras casas rurales.