el-bosque-cadiz

La esencia de cada ciudad proviene de sus pueblos más apartados. De estos es que siempre ha migrado gente hacia las capitales. Municipios como El Bosque en Cádiz preservan hasta el día de hoy aquellos oficios que años atrás eran sus principales fuentes económicas y proveedoras de servicios. Una muestra de ello es el Molino de Abajo; molino y museo a la vez que usted no debe dejar de visitar en su paso por el municipio del El Bosque.

Historia del Molino de Abajo

Aprovechando el paso y la fuerza del río Majaciete la instalación de este molino fue un acierto estratégico para el pueblo de entonces. Con más de 300 años de antigüedad fue fuente primordial en el proceso del trigo para convertirlo en harina. Actualmente sigue en funcionamiento tal y cual lo hiciera en sus buenos tiempos cuando los vecinos acudían a moler su trigo pagando con parte del mismo o recibiendo un “bono” equivalente por la adquisición anual del pan que se elaboraba en las mismas instalaciones del molino.

Museo al desarrollo sostenible

Actualmente el proceso de la molienda del trigo se realiza con otros tipos de maquinaria los cuales se mueven por energía eléctrica y estas muchas veces no se genera hidráulicamente sino con generadoras alimentadas por combustible. La presencia y funcionamiento actual del Molino de abajo es una muestra del desarrollo sostenible que es posible realizar en pleno siglo XXI.

Usted puede aprender mucho en este museo cuya entrada cuesta tan solo 2 € por persona y le permite acceder a una visita guiada de 25 minutos. También existe la posibilidad de acceder a visitas con Taller de Pan, con la cual usted puede hacer su propio pan con la harina que produce el propio molino. Esta opción tiene un precio de 6 €.

Relacionado  Aventura y diversión en los Pirineos (II)

El Molino de Abajo se encuentra cercano a la plaza de toros y la entrada de la rotonda. Para cualquier información extra usted puede ponerse en contacto con Francisco Javier González, gerente de Molino de Abajo llamando al +34658845761.