En un viaje de fin de semana por el Pirineo Aragonés, uno de los lugares con más encanto y más bellos e interesantes de su entorno rural es el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, con maravillas naturales excepcionales y rincones repletos de armonía y magia.

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara fue declarado en el 91 espacio natural protegido debido a la importancia ecológica y paisajística de su ecosistema. Se compone a su vez de la Sierra de Guara, la cual le da el nombre, y de otras sierras, valles y ríos que conforman una majestuosa cadena de montañas perfecta para pasar un fin de semana de turismo rural en Aragón. Y como dos guías por las que se extiende la cadena de montañas, nos encontramos los preciosos ríos de Alcanadre y Guatizalema, que aportan un interesante valor añadido a estos parajes, a su valor ecológico y a su interés turístico.
guara.jpg

La Sierra y los Cañones de Guara poseen un encanto especial debido a los impresionantes contrastes de alturas entre las cimas y puertos más altos y los profundos valles, con barrancos de vértigo, estrechos y pasajes angostos, ríos bravos, erosiones caprichosas, etc.; y a su vez, con sus densos bosques mediterráneos, prados y zonas salvajes. La singularidad de estas tierras eran muy valoradas ya en la prehistória y hasta la modernidad, por lo que encontramos pinturas rupestres en sensacionales cuevas, algunas construcciones megalíticas y, recorriendo los siglos y milenios, todo tipo de ruinas, yacimientos y monumentos que dotan de especial interés al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y a las localidades cercanas.

Relacionado  Provincia de Albacete. Sorprendentes parajes naturales

Si estabas buscando un lugar muy especial para hacer un viaje de turismo rural por el Pirineo aragonés, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara son una alternativa excepcional que, además, te ofrece todo lo que necesites para tu fin de semana (alojamientos rurales y en plena naturaleza, actividades de turismo activo, rutas gastronómicas, etc.;)