La ciudad de Barcelona es una de las más turísticas de España, por su gran oferta en ocio y atracciones turísticas. Además, es uno de los destinos más atractivos para el turismo cultural por su amplia existencia de museos y de espacios culturales de importancia nacional e internacional.

Barcelona, cuna de grandes artistas como Gaudí o Miró, ofrece a sus visitantes la posibilidad de visitar museos, galerías de arte y exposiciones de gran calidad. Uno de los museos más reconocidos e importantes de la ciudad condal es el Museo del Temple Expiatori de La Sagrada Familia. Este museo nos acerca a la figura del arquitecto Gaudí y a los entresijos de la construcción del símbolo indiscutible de la capital catalana, la catedral de La Sagrada Familia. Los amantes de la artesanía no se pueden perder el Museo de Cerámica de Barcelona, con piezas de cerámica española que van desde el siglo XII hasta la actualidad. Además de contemplar las obras del museo, también podremos participar en distintas actividades como seminarios o cursos sobre el trabajo con la cerámica. Otros museos destacados en la ciudad son el Museo Picasso, con más de veinte salas dedicadas el genio malagueño y con una colección de casi cuatro mil obras distintas, la Fundación Miró y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que se halla en el Palacio Nacional de Montjuïc con obras que van desde el Románico hasta nuestros días. En el Monte de Montjuïc se encuentra también el Museo del Poble Espanyol, al aire libre y centrado en la historia de la arquitectura española. Barcelona ofrece una gran cantidad de museos para todos los gustos y aficiones. Desde el Museo de Cera all Museo Taurino o el Museo Marítimo, el Museo Arqueológico, el Museo del Perfume, el Museo de la Música o el Museo del Calzado.

Por último, hay que destacar dos más, la Casa-Museo Gaudí, en un enclave incomparable, el Parque Güell, y el Museo Verdaguer, que se halla en la casa donde vivió el poeta. Sin lugar a dudas, una de las mejores opciones para una escapada urbana de fin de semana y disfrutar de la riqueza cultural de Barcelona, uno de los centros culturales más importantes de nuestro país y que no decepcionará a ni al amante de la historia o del arte más exquisito.