Escapada rural por Castilla y León: Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio

Un lugar genial para una escapada rural de fin de semana es sin duda la pequeña aldea y los alrededores de Peñálba de Santiago, en la provincia de León. La Peña Alba, en el denominado Valle del Silencio, nos indica la situación de este maravilloso caserío, con casas rurales de piedra, pizarra y madera; que nos hace retroceder en el tiempo hasta la edad media y sumergirnos en la naturaleza virgen del Valle del Silencio, un paraíso del descanso y la armonía.
penalba-de-santiago-escapada-rural-alojamiento-casa-rural-piedra.jpg
Desde Peñalba de Santiago podemos observar un impresionante paisaje de profundos bosques y valles tupidos como el del Silencio o de Friguera, ya que se considera uno de los “Balcones Naturales” más bellos e impresionantes de Castilla León.
El pequeño centro histórico se compone de una preciosa iglesia de ambiente y estilo que se remonta a la época que los mozárabes habitaron este paraje, y que contrasta con el arte románico que impregna sus rincones, como el sepulcro de San Fortis. La iglesia de Peñalba de Santiago, que en su origen formaba parte del monasterio de San Genadio (s.X), se considera uno de los monumentos mozárabes más importantes e interesantes de visitar de España.
monasterio-de-piedra-san-genadio-escapada-fin-de-semana-penalba-de-santiago-leon.jpg
Por otro lado, a través del Valle del Silencio llegamos a la cueva de San Genadio, lugar de refugio de los antiguos eremitas. Esta ruta de bosque y humildes huertas que acompañan al río por su recorrido, es una maravillosa posibilidad para nuestra escapada rural, por los valles del Silencio, Friguera y Oza; hasta llegar a las impresionantes moles de piedrasil que aguardan como guardianes del valle, y donde se encuentra la cueva de San Genadio, un lugar fascinante especialmente por el silencio y la tranquilidad extrema del ambiente. Cuenta la leyenda que San Genadio gritó al río “¡Cállate!”, y éste desapareció bajo las rocas de manera que ningún ruido afectara a sus continuas oraciones.
valle-del-silencio-penalba-de-santiago-escapada-de-fin-de-semana.jpg penalba-escapada-valle-del-silencio-leon-fin-de-semana-alojamiento.jpg
Conseguir alojamiento en Peñalba de Santiago puede ser complicado sin reservarlo antes, ya que es una aldea muy pequeña. En caso de que no consigamos una casa rural o un terreno para acampar, podemos alojarnos en los diferentes hoteles serranos, casas rurales, pensiones, hostales, albergues, bungalows, etc.; de las preciosas localidades cercana, como Montes de Valdueza, Bouzas, Manzanedo de Valdueza, San Clemente de Valdueza, San Adrián de Valdueza, Villanueva de Valdueza, Villar de los Barrios, Valdecañada, o San Esteban de Valdueza; entre otras localidades cercanas a Peñalba de Santiago. También puede ser interesante alquilar una caravana y llevar nuestra casa con nosotros.

Haz tu comentario en relación con Escapada rural por Castilla y León: Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Escapada rural por Castilla y León: Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio o con Escapadas fin de semana. Ofertas en viajes baratos hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Escapada rural por Castilla y León: Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: