Para una escapada de fin de semana por Sevilla, debemos tener en cuenta la multitud de fiestas y celebraciones del calendario sevillano a las que podemos asistir, y que no nos cojan de sorpresa.

feria-sevilla.jpg fiesta-primavera-sevilla.JPG

A continuación proponemos las fiestas, ferias y celebraciones de Sevilla y provincia más importantes:

ENERO

Día de Año Nuevo

4 de Enero: El Heraldo Real

5 de Enero: La Cabalgata de los Reyes Magos

FEBRERO Y MARZO

Carnavales

San Valentín

Miércoles de Ceniza

MARZO

Fiesta de la Primavera

Semana Santa:

En Sevilla capital hay más de 50 hermandades y otras tantas cofradías que sacan en procesión un total de más de 100 pasos que reviven la Pasión y Muerte de Jesucristo. Durante las mañanas de la Semana Santa se visitan los templos de las hermandades que sacan su procesión esa misma tarde. Las mujeres se visten de mantillas y se acude a miserere, se escuchan saetas, y por todos los rincones se huele el especial ambiente sevillano. Las procesiones tienen una parada en común, la maravillosa Catedral de Sevilla.

Tienen lugar como preámbulo los tradicionales actos de besamanos, besapies, rosarios de la aurora, pregones y exposiciones.

Domingo de Ramos: la Borriquita

Jueves Santo: Se visitan los Sagrarios, y se asiste a los Santos Oficios

Domingo de Resurrección: Este día sólo sale en procesión una hermandad, representando la Resurrección de Jesucristo y la Virgen de la Aurora, como broche final de la Semana Santa en Sevilla. También se da por inaugurada la temporada en la Catedral del toreo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, antigua catedral de la hermandad de San Hermenegildo. “La Maestranza” es una de las principales y más conocidas plazas de toros a nivel nacional e internacional.

ABRIL

Feria de Abril de Sevilla: Dos semanas después de finalizar la Semana Santa, tiene lugar en Sevilla la famosísima Feria de Abril, que se celebra desde 1846 y que cada año crece más en visitas e importancia como fiesta popular. Podemos asistir a corridas de toros, dar un paseo a caballo o en los clásicos carros de caballos, o visitar alguna de las más de mil casetas, repartidas en más de un millón de metros cuadrados de superficie.

Relacionado  Playas de Pontevedra | Viajes de verano en Galicia

Lo más interesante es mezclarnos con la afable gente de Sevilla, su traición, cultura, familiaridad y fiesta; así como disfrutar de la excelente gastronomía típica, de los bailes, la música, la bebida (entre las que se realza la “Cruzcampo” y el “Rebujito”), las tertulias y el colorido de las vestimentas y la decoración de la Feria de Abril.

En Abril se inaugura el magnífico parque temático Isla Mágica de Sevilla, con espectáculos y fistas y fuegos artificiales diários

MAYO

Las Cruces de Mayo: Fiesta que tradicionalmente se celebraban en los patios sevillanos, y que podemos disfrutar el los distintos barrios de Sevilla.

El Rocío: El Domingo de Pentecostés, que según la fecha de la Semana Santa también puede caer en Junio, se celebra la Romería del Rocío, que es una fiesta religiosa y tradicional dedicada a la Virgen del Rocío, que se celebra desde 1653. Esta Romería es una de las fiestas más importantes del año, ya que el pueblo se reune para celebrar por todo lo alto la venida del Espíritu Santo. Cinco hermandades parten desde Sevilla hacia la aldea del Rocío (Almonte), festejando por sus calles la proximidad de la Romería del Rocío, para reunirse con otras 90 y celebrar esta tradición. Fiesta, folclore, caballos y carretas, comida y bebida, bailes, música y religión conforman esta interesantísima opción para una escapada de primavera.

San Fernando: El 30 de Mayo, se celebra el día del conquistador de Sevilla, San Fernando. Entre otras tradiciones, se muestra en la capilla de la Virgen de los Reyes el incorrupto cuerpo de este apreciado Rey.

JUNIO

Corpus Christi: Diez días después del Domingo de Pentecostés, se celebra el Corpus Christi (Cuerpo de Dios), fiesta originaria de la Edad Media (1264). Desde 1311, se saca en procesión la Sagrada Forma, con su Custodia y los Seises (6 – 10 niños pequeños que bailan cubiertos por atuendos rojos con sombreros), y el incesante sonido del Campanario de la Giralda. Sevilla recibe el Corpus Christi con multitud de colores y folclore.

Relacionado  Rutas importantes de Navarra

Corpus Chico y Corpus de la Magdalena: El domingo siguiente al Corpus Christi se celebra en Sevilla el Corpus Chico de Trina, más popular, y el Corpus de la Magdalena, más señorial.

Las Lágrimas de San Pedro: El 28 y 29 de Junio, se recuerdan las Lágrimas de San Pedro a Jesucriso con las melodías de multitud de clarinetes.

JULIO

Virgen del Carmen

Velá de Santiago y la Seña Santa Ana: Fiesta tradicional que se celebra desde el siglo XIII, y la más representativa e importante de Triana. La clausura es sencillamente impresionante, culminando con un castillo de fuegos artificiales que cada año deja asombrado a quien lo presencia.

AGOSTO

Verbenas, veladas y fiestas locales: A lo largo de todo el Verano, y especialmente en Agosto, se celebran cientos de verbenas y veladas en Sevilla y por toda la provincia; así como las ferias municipales y fiestas populares variopintas. Cada una tiene su personalidad y sus atractivos, pero todas tienen el denominador común de la cultura andaluza: diversión, fiesta, bailes, comida y bebida en abundancia, espectáculos y “buen rollo”

También podemos disfrutar de los espectáculos y la diversión que nos ofrecen diáriamente Isla Mágica y Acuópolis de Sevilla, entre otras atracciones de la ciudad.

Noche de San Lorenzo: Tiene lugar la famosa lluvia de estrellas, que se celebra de muy distintas formas según barrios y zonas.

Virgen de los Reyes: Importante procesión que se celebra desde 1248, acompañada de imágenes tan tradicionales como la de Santa Justa y Rufina, patronas de Sevilla.

SEPTIEMBRE

Feria de San Miguel: Su apariencia es similar a la Feria de Abril de Sevilla, pero además se realizan encierros de ganado, exposiciones de caballos, yeguas y reses por parte de los diferentes criadores, concursos de doma, derribo, acoso, etc.

Relacionado  Escapada cultural a Cracovia: Auschwitz

OCTUBRE

Feria de Santiponce

Fiesta de la Hispanidad: El 12 de Octubre se celebra la Hispanidad, con la ofrenda floral al mausoleo de Cristóbal Colón, y la tradicional corrida de toros para la Cruz Roja, en la Real Maestranza.

Virgen del Rosario, San Julian, La Macarena y Las Aguas.

Diversas Romerías Locales importantes.

NOVIEMBRE

Fiesta de todos los Santos y Difuntos

Fiesta se la Virgen de Todos los Santos de Omnium Sanctorum

Virgen del Rosario de San Vicente.

Virgen del Amparo de la Magdalena.

San Clemente

DICIEMBRE

Celebración del día de la Inmaculada

La Navidad

Una vez finalizada la fiesta del día de la Inmaculada y el baile de los seises, comienzan los preparativos navideños, y se exponen cientos de belenes, algunos reconocidos y con importancia a nivel nacional.

El 24 por la noche, tras celebrarse el nacimiento de Jesús en familia, tiene lugar a las 12 en punto la Misa del Gallo en toda la provincia, y después cientos de miles de personas se echan a la calle a disfrutar de la marcha y el ambiente de discotecas, pubs o espectáculos programados; entre otras muchas posibilidades.

El 31 de Diciembre se celebra por todo lo alto el Fin de Año. Cientos de campanas dan por Sevilla y Provincia las 12 campanadas que preceden a la entrada del año nuevo. Plaza Nueva es uno de los lugares donde más personas se reúnen para entrar en el nuevo año. Y después, a disfrutar de una de las noches más festivas y con más ambiente de todo el año.

No debemos olvidar que existen otras muchas fiestas en esta provincia de tradición y alegría, muy interesantes para una escapada por Sevilla.

Más escapadas por Andalucía

Fuente: Sevillainfo.com