Fin de semana en Úbeda y Baeza

Os voy a contar un viaje que hice la semana pasada y del que guardo muy buenos recuerdos por lo bien que lo pasamos.

Nos juntamos cuatro parejas de amigos de Sevilla y nos fuimos para Baeza, en Jaén, por la mañana temprano en dos coches.

Habiamos reservado habitaciones en el Hotel Hacienda la Laguna. Por cierto, nos perdimos para llegar porque está enmedio del campo y bastante mal señalizado, pero la verdad es que mereció la pena, porque una vez que llegamos nos gustó mucho. Es como un antiguo cortijo con un patio central y las habitaciones alrededor, además tiene un Museo del Aceite, un estanque con patos y un servicio bastante bueno.

Despues de dar un paseo por todo aquello cogimos los coches y nos fuimos a Baeza.

Al llegar a Baeza estuvimos paseando por la Plaza del Paseo de la Constitución, que es una calle con soportales, llena de restaurantes y tiendas y con galerías como la Alhóndiga. Muy cerca llegamos a la Plaza del Pópulo con las antiguas Carnicerías, el Arco de Villalar y la Puerta de Jaén y enmedio la Fuente de los Leones. En esta plaza fuimos a la oficina de información y turismo y ya nos enteramos que el edificio estaba en las Antiguas Escribanías, con una fachada plateresca preciosa.

Estuvimos comiendo en un pequeño restaurante bajo los soportales y planificando la tarde. Con el plano que nos dieron en Información y Turismo, fuimos a la plaza de Santa María donde se concentran la mayoría de edificios históricos. Entramos en la Catedral y subimos al campanario desde donde se divisa toda Baeza y la Plaza donde estan las Casas Consistoriales, la Fuente de Santa María y la preciosa fachada del Seminario de San Felipe Neri. Bajando la cuesta de San Felipe Neri vimos la Iglesia de San Juan Bautista y la Iglesia de Santa Cruz que son ejemplos del Románico Andaluz, contrastando con el Palacio de Jabalquinto construido en estilo gótico flamígero. Visita obligada es la antigua universidad, donde impartió clases Antonio Machado y su aula se conserva como entonces.

Te puede interesar  Algunas islas inolvidables de la Polinesia Francesa, Bora Bora, Taha’a y Raiatea

Por la noche estuvimos de tapeo por las tascas y dando paseos por las calles principales. Cualquier casa del centro es un palacio y no podiamos dejar de mirar las preciosas fachadas, que además, como están habitadas, se conservan estupendamente.

Al día siguiente nos fuimos a Úbeda. De entrada, el pueblo se ve majestuoso, con preciosas fachadas y muchísimos monumentos, muy cuidado y muy limpio.

Fuimos de visita al Museo de Alfarería “Paco Tito” Memoria de lo Cotidiano. Yo tenía mucho interés en en verlo porque conozco a Paco Tito y siento mucha admiración por él. No nos decepcionó, muy al contrario, es una visita que recomiendo porque aparte de ver la cerámica que hace Paco con su hijo, tiene una colección de escenas del Quijote, de bustos a tamaño natural, de Vírgenes y de escenas cotidianas, en barro cocido, destacando una escultura de un anciano sentado en una silla, que según nos explicó era del padre de Paco.

Te puede interesar  Cadaqués y la Costa Brava | Vacaciones de verano en Girona - Cataluña

Nos hicieron una demostración en el torno, vimos como trabajan, el secado de las piezas, el horno árabe que conservan y donde todavía cuecen las piezas. Total, que echamos toda la mañana allí y mereció la pena.

Comimos en un restaurante de Úbeda y probamos un plato típico de la zona, los “andrajos” y de postre “gachas”, típicas también.

Visitamos el convento Museo de S. Juan de la Cruz y su exposición permanente “Los Tesoros de la Clausura”, muy curioso de ver pero para mi gusto un poco lúgubre por las reliquias, la celda del Santo y el ambiente tan cerrado que se respira allí.

En la zona mas alta de Úbeda se encuentran los monumentos más emblemáticos, solo pudimos verlos por fuera porque para visitarlos todos necesitaríamos un día entero. En una gran explanada están: la  Sacra Capilla de “El Salvador”, el Palacio Vázquez de Molina (Palacio de Las Cadenas), el Hospital de Santiago, el Palacio Anguís Medinilla, la Casa de las Torres, el Palacio Vela de los Cobos,la Iglesia de Sta. Mª de los Reales Alcázares, la Iglesia de S. Pablo y algunas mas que no recuerdo.

Fue un viaje muy bonito en el que aprendes un montón y hay veces que parece que estás en otra época. Sinceramente me ha sabido a poco y cuando pueda volveré para ver lugares que se me han quedado sin visitar.

Haz tu comentario en relación con Fin de semana en Úbeda y Baeza y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Fin de semana en Úbeda y Baeza o con Escapadas fin de semana. Ofertas en viajes baratos hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Fin de semana en Úbeda y Baeza? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: