La cocina de Cataluña

Platos tradicionales, carnes gustosas, dulces, pescados de costa… todo esto y más engloba la gastronomía de Cataluña, una comunidad donde se come de primera y donde encontramos algunos de los chefs más reconocidos del mundo.

Entre los primeros, nombraremos las ensaladas con embutidos, las xatonadas, (típicas ensaladas de la zona del Garraf, cerca de Barcelona, que incluyen escarola, esqueixada, olivas negras y una salsa particular), las sopas de pescado, las sopas de galets o los canalones, que suelen tomar como plato único al ser muy consistentes.

Los platos con pescado son numerosos, sobre todo en la costa, donde se preparan de diferente manera. La langosta, las gambas asadas, los calamares rellenos… además de la tradicional cocina marinera, algo que no puede faltar es el pan con tomate. Para que tenga mejor gusto y los alimentos no estén secos, se rebañan los tomates sobre el pan, y se le añade un poco de ajo. Son las tostadas de pagès, grandes panes que se tuestan y se suelen comer con embutidos.

Entre los segundos platos, también podemos destacar las carnes de cordero con all i oli, las terneras de Girona con salsas, o los pies de cerdo. Los caracoles son otro de tales platos típicos que suelen acompañarse de una salsa con especias. Prepararlos invita a comer en el campo, donde se cuecen y se comen con los dedos, acompañados de un palillo.

Te puede interesar  Valencia y su gastronomía

La repostería catalana engloba un amplio surtido de dulces a cuál más gustoso. El postre estrella es la crema catalana, pero las cocas de frutas o cremas también están sabrosas y suelen comerse en fiestas especiales, como San Juan o los Reyes. Los brazos de gitano, rellenos de nata o chocolate suele ser el postre de los domingos de muchas familias catalanas.

Los frutos secos con moscatell, los carquinyolis o las monas de chocolate están entre la repostería más variada. Estas últimas se comen en Pascua y es toda una tradición, ya que es el regalo de los padrinos a sus ahijados. Cuanto más grande es la mona, más es su precio y el alto poder adquisitivo de quien lo regala. Para Reyes, el roscón no puede faltar, se rellena de nata y se incluye una sorpresa y una haba. A quien le toca la haba, debe pagar el roscón.

Foto: flickr

Haz tu comentario en relación con La cocina de Cataluña y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con La cocina de Cataluña o con Escapadas fin de semana. Ofertas en viajes baratos hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado La cocina de Cataluña? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: