En la comarca del Bagues, muy cerca de Barcelona, encontramos numerosas rutas que, a pesar de su cercanía a la gran urbe, siguen siendo aún grandes desconocidas para muchos. Uno de estos lugares es Cardona donde, además de edificaciones más conocidas, como el Castillo de Cardona, convertido hoy en Parador Nacional y donde por cierto Orson Welles rodó en 1965 la película Campanadas a medianoche (Chimes at midnight), o la Iglesia de Sant Miquel, recomendamos una visita insólita; la Montaña de Sal.
muntanya-de-sal-jpg.jpg
El Parque Cultural de la Montaña de Sal constituye un enclave único y singular que se sitúa cerca de las antiguas instalaciones de Mina Nieves. La visita al parque, además de una exposición fotográfica con la historia de la explotación, incluye un recorrido por el Valle Salino, al que se desciende mediante unos vehículos especiales en los que se recorren las galerías, que se encuentran a 86 metros de profundidad. Posteriormente, el visitante, provisto de casco minero, tiene la oportunidad de recorrer unos 500 metros de estas galerías en el interior mismo de la montaña, donde se deleitará con impresionantes estalactitas y estalagmitas y con las diferentes vetas de las sales; sódicas, potásicas y magnésicas.

La Montaña de Sal, también conocida como Sal Roja, es sin duda el punto más sorprendente del recorrido por lo espectacular de su geología. Se trata de una montaña que comenzó a formarse hace cuarenta millones de años, cuando los Pirineos, el pre-Pirineo y el sistema Mediterráneo aislaron esta zona de lo que se conocía como mar de Tetis, dando origen a un enorme depósito salino que posteriormente se convertiría en montaña, una formación geológica única en el mundo.

Relacionado  Riópar, Socovos y Nerpio: Albacete y la Sierra del Segura

El viejo recinto minero de Mina Nieves, se ha habilitado como recinto cultural donde se expone toda la información geológica del valle, la mineralogía de la sal, su flora y el uso que el hombre ha dado a este recurso. El terreno ocupa una superficie de 100 hectáreas que están incluidas dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña.
Fuente: salcardona.com