En la provincia de Segovia, en Castilla y León, se encuentra el Parque Natural de Hoces del Río Riaza, situado sobre el río por el cual recibe su nombre y donde la tranquilidad y la naturaleza más pura están garantizadas, con una fauna y vegetación excelentes para disfrutar un fin de semana de ecoturismo en Segovia.

El Parque Natural Hoces del Río Riaza es muy conocido por su majestuoso cañón, por donde discurre el Río Riaza. Los bosques de ribera y los pinares son las formaciones vegetales predominantes, aunque también hay zonas de alcornocales y encina. En cuanto a las especies animales más significativas de la zona, hay que destacar la presencia de veinte aves que se encuentran incluidas en el Catálogo de Aves de Especial Conservación. Destaca entre ellas el buitre leonado. El Parque Natural de Hoces del Río Riaza puede presumir de ser uno de los rincones de Europa que posee una de las colonias más grandes de buitres leonados. Otras especies a destacar y que habitan los bosques del parque natural son el búho real, la paloma torcaz, el águila real y el alimoche, entre otras aves. También son abundantes las aves acuáticas y las especies animales cinegéticas, siendo algunos de los animales más representativos el corzo, la liebre, la garza real, la nutria y el jabalí. Además de disfrutar de la fauna, flora, y paisajes del parque, también podremos divertirnos y vivir experiencias inolvidables en los pueblecitos y aldeas que se encuentran perfectamente insertados en el paraje. Las localidades más interesantes son Maderuelo, Fuentelcésped y Montejo de la Vega de la Serrezuela, pueblos con mucho encanto donde las tradiciones no se han perdido aún. La construcción típica es el caserío y nos encontraremos varios durante nuestras rutas de senderismo. En estos caseríos podremos tomar algo y disfrutar de sus acogedores interiores. Otra forma de conocer la zona es a través de su gastronomía, siendo el plato más popular y sabroso el lechón asado, plato que podremos acompañar con cualquiera de los excelentes vinos de la Ribera del Duero.

Una de las formas más sencillas de llegar al parque Natural de Hoces del Río Riaza es partiendo desde Segovia por la carretera N-110 hasta Ayllón y desde este punto tomando la C-114 para llegar a Maderuelo. En cuanto al alojamiento, tanto en el parque, como en las localidades principales de la zona, podremos acceder a una amplia carta de hoteles, hostales, campings y casas rurales.