Un recorrido por la gastronomía de Asturias


Cuando oímos hablar de cocina asturiana, probablemente lo primero que nos vendrá a la cabeza será la fabada y la sidra, pero esta región cantábrica tiene muchísimo más que ofrecer, gracias a su variada orografía, que se reparte entre un área costera que produce algunos de los mejores pescados y mariscos de España y las zonas interiores, montañosas en su mayor parte, ricas en ganado, caza y excelentes productos de la tierra.

Una de las particularidades de la gastronomía de Asturias es la riqueza de sus panes, elaborados con gran variedad de cereales como el maíz (boroña, tortos, rapa), el trigo o la escanda (variedad local de este último) y el excelente sabor de sus legumbres, en especial las fabes, que sirven de base al plato asturiano por antonomasia, además de otras especialidades, pero también las judías verdes o los guisantes; u otros productos que en un principio se utilizaban en las cocinas más humildes, como las castañas, los nabos o las patatas, pero que hoy han encontrado un lugar de honor en las elaboraciones más tradicionales de esta variada cocina.

En cuanto a pescados o mariscos, destacan los platos realizados con lubina, cabracho, salmonete, angulas, sardinas, besugo, rape, merluza o bonito, y recetas que incluyen diversos frutos del mar, como la caldereta o las deliciosas sopas de pescado y marisco, amén de excelentes pescados de río (salmones y truchas), el pulpo, crustáceos como langostas, bogavantes y centollos, y moluscos como la nécora o el erizo de mar.

Te puede interesar  Un plato típico de Castilla y León

De manera similar, las carnes asturianas destacan por las condiciones de semi-libertad en que se cría el ganado (cordero, ternera, cerdo…) y las aves, dando lugar a elaboraciones sencillas pero sabrosas, entre las que destacan las carnes a la brasa, la caldereta de cordero, el lechazo al horno, además de deliciosos embutidos como el chorizo y morcilla asturianos, el lacón, el pantruque, la moscancia, el sabadiego o el xuan. Los quesos se elaboran con leche de vaca, oveja o cabra (o mezcla de cualquiera de las anteriores), destacando los de Cabrales, Gamonedo y Afuega’l Pitu entre las 42 denominaciones de quesos artesanos presentes en la región.

Haz tu comentario en relación con Un recorrido por la gastronomía de Asturias y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Un recorrido por la gastronomía de Asturias o con Escapadas fin de semana. Ofertas en viajes baratos hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Un recorrido por la gastronomía de Asturias? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: