Nac_Rio_Mundo

Para comenzar esta ruta hay que situarse en Siles, municipio de Jaén, situado en el Norte de la Sierra de Segura. Ya este pueblo tiene unos impresionantes paisajes con cortijos, almazaras y un campo olivarero de gran belleza. Pertenece al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Para la excursión que se propone, hay que ir bien equipado, con material de campo, como sería: buenas botas de montaña y mochila a la espalda.
Después de la visita a Siles y de un buen desayuno con aceite de oliva jienense, iniciamos el recorrido hacia el nacimiento del río Mundo, o los chorros del río Mundo, como también se le conoce.
Para llegar al nacimiento del río Mundo hay que tomar la carretera que lleva hasta Hellín. No se tarda más de 20 minutos. Hay que tener en cuenta, que este recorrido presenta una dificultad, y es que hay que escalar, por lo que no es recomendable para personas que sufran de vértigo.
Se inicia en una explanada y una vereda que está acotada. Se pasa por una senda del paredón de la cascada, que es bastante pronunciado. Existen varios tramos, pero el último está cerrado debido a un desprendimiento.


Para acceder a la cueva, la subida puede llevar una hora, e incluso hora y media. Depende de la experiencia y la destreza de cada uno. De todas formas, es aconsejable ir parándose y contemplar los paisajes, pues son dignos de ver.
Cuando se llega a la cornisa, la senda es llana, pero empieza a ser peligrosa, ya que el camino se estrecha y va bordeando un precipicio.
El ascenso de la ruta termina en la boca de la Cueva de los Chorros. Es un paisaje muy hermoso de la sierra albaceteña. Se trata de una cueva kárstica, donde nace el río Mundo, a unos 150 metros de altura, en la pared.

ocio y diversion

Para poder visitar esta cueva, hay que pedir permiso. De todas formas, es recomendable ser especialista e ir muy bien equipado.
Durante el invierno y el otoño, cuando hay lluvia o nieve, se puede asistir además a un espectáculo en este paraje llamado “reventón”, que consiste en la salida de golpe de una gran cantidad de agua a toda presión.
Para descansar del recorrido, se puede bajar al municipio de Riópar para refugiarse en alguna de sus cabañas o en el hostal y disfrutar de este hermoso pueblo, además de gozar de unos días de naturaleza con los amigos.

ocio y diversion

También se puede regresar a Siles y programar excursiones a algunas localidades de la Sierra de Segura. En Siles tenemos la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, la Torre del Cubo y la Ermita de San Roque.
Podemos disfrutar de los parajes naturales como son: La Fresnedilla y Las Acebeas (bosque de acebos), la Peña del Olivar con su Jardín Botánico y los miradores naturales de Los Calajeros y El Puntal. Otra posibilidad sería ir de excursión a Segura de la Sierra, Segura y Las Villas.
Durante esta excursión se pueden degustar los platos típicos de la zona, basados sobre todo en el cordero segureño.

ocio y diversion

ALOJAMIENTOS EN SEGURA DE LA SIERRA
-Hotel Hospedería de Montaña Río Made (*)
-Apartamento Sierra de Segura (*)
-Albergue Campamento Juvenil Río Madera
-Camping El Robledo (***)
-Camping Garrote Gordo (***)

ocio y diversion