La palabra alarma no surge hasta que un día nos planteamos reforzar la seguridad de nuestro hogar, no solo para cuando permanezcamos dentro de él, sino también para que tengamos una tranquilidad razonable cuando nos ausentemos debido a un viaje o unas vacaciones. Siempre, la primera pregunta que nos viene a la mente es la de qué tipo de alarma necesitaremos para nuestro caso concreto. Porque, no hay duda de que tendremos que escoger la más idónea para nuestro caso.
Si ya tenemos decidido colocar una alarma para nuestro hogar que cubra nuestras necesidades y que nos haga sentir tranquilos cuando nos ausentemos por algún motivo, pasamos a ver a continuación los diferentes tipos de alarmas que existen en el mercado en la actualidad, además de daros algunos consejos para su contratación, claro que sin aconsejaros ninguna empresa en concreto ni hacer valoraciones de ninguna de ellas. Cada cual debe sopesar las cualidades, precios y servicios para encontrar la más conveniente para cada caso en particular.
En principio, podemos decir que el sistema de alarma ideal y que nos ofrezca una alta eficacia es siempre el que está conectado a una central de monitoreo. Esta central, que debe estar activa y vigilante las 24 horas del día, se encarga de controlar las alertas que llegan cuando salta una alarma y reaccionar lo antes posible ante el problema que se presenta. Por ejemplo, utilizar un control mediante cámaras de audio y de vídeo, con el fin de saber exactamente desde la central qué está ocurriendo en esos momentos en la casa. Porque no siempre tiene que tratarse de robo. Podrían darse muchas y variadas incidencias internas que serían localizadas en el momento con un buen sistema de alarma. Tal sería el caso de fugas de gas, incendios o inundaciones que podrían resultar catastróficos en muchos casos. Para poder controlar mejor esos posibles accidentes, existen en el mercado detectores específicos para cada caso que se colocan en los lugares más indicados de la casa, para que cualquier problema sea detectado lo más rápidamente posible. Entre este tipo de detectores podemos encontrar, entre otros: detectores de apertura, sirenas interiores, detectores de movimiento, sensores de rotura de cristales y botones antipánico.
El teléfono móvil y el correo electrónico juegan un papel muy importante también en lo que a alarmas de casa se refiere en cualquiera de sus modalidades, por lo que debemos tenerlos siempre a mano en nuestras ausencias.
En cuanto al factor económico, en muchos casos es fundamental a la hora de decidirnos por una u otra opción. Generalmente, siempre buscamos una alarma económica, aunque con buenas prestaciones. Ese sería el sistema ideal; sin embargo, generalmente, como suele suceder en todo, los servicios siempre están relacionados con el precio. De todas formas, si no disponemos de mucho presupuesto para este caso, una buena opción sería instalar nosotros mismos el sistema de alarma y conectarlo a nuestro móvil. Si observamos alguna incidencia, deberemos ser nosotros mismos quienes tengamos que llamar a la policía.
En general, antes de tomar ninguna determinación final, siempre es conveniente realizar comparativas de precios y servicios, con el fin de encontrar la mejor opción entre todas las empresas especializadas, que sin duda nos asesorarán convenientemente en nuestro caso particular.
Foto: flickr.com/photos/envlanco/2390260255/
Últimos comentarios