El Parque Natural de Tinença de Benifassà (Tenencia de Benifasar, en castellano), en la provincia de Castellón, se presenta como uno de los parques naturales mediterráneos mejor conservados, ya que la población de la zona ha sido muy escasa, lo que ha propiciado que los bosques, fauna y flora no hayan sido alterados. Por ello, puede ser una gran opción para hacer una escapada a la naturaleza.

El parque pertenece al macizo de Beceite, macizo cuyo territorio se halla repartido entre la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. Se trata de una zona de accidentado relieve y de picos que en ocasiones superan los mil metros de altura. La vegetación es muy rica, gracias a la escasa influencia de la mano humana en la zona, y predomina el pinar, aunque aquí se halla también uno de los carrascales mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana. También hay áreas de sotobosque y praderas. En cuanto a la riqueza faunística del Parque Natural de Tinença de Benifassà, destaca la abundancia de aves rapaces, ya que aquí anidan la mayoría de aves de este tipo de toda la Comunidad. También hay mamíferos como el zorro y el tejón, y una gran diversidad de reptiles. Una de las visitas que no nos podemos perder durante nuestra estancia es la del Monasterio de Benifassà, que data del siglo XIII y es una auténtica joya histórica y artística, hecho por el cual fue declarado Monumento Nacional en la primera mitad del siglo XX. Además, merece mucho la pena visitar algunas de las villas y ciudades de la zona, como Sénia del Norte, Rosell, Castell de Cabres, La Pobla, o Vallibona, pueblos con tradiciones, monumentos y rincones entrañables, y donde podremos disfrutar de una auténtica paella valenciana.

Para llegar al parque hay varias opciones, siendo la más aconsejable conducir por la A-7 y tomar la salida número 42 hasta Vinarós. Una vez que lleguemos a dicha localidad, nuestro viaje proseguirá por la CV-11 que conduce hasta San Rafael del Río, y finalmente tomaremos desde este punto la CV-105 que conduce a Pobla de Benifassà. En cuanto al alojamiento, en el parque y los municipios que ocupa podremos acceder a varios hoteles, casas rurales, campings y hostales.